'El Profesor de Esgrima': una apuesta clásica que va más allá de la historia

'El Profesor de Esgrima': una apuesta clásica que va más allá de la historia

3’5 Butacas de 5

El actor y ahora también director Vincent Pérez ha presentado en el BCN Film Festival 2024 ‘El Profesor de Esgrima‘, una película de época ambientada en el París de 1887. La película trata sobre el duelo como último lugar en el que los hombres pueden defender su honor. Clément Lacaze (Roschdy Zem), es un carismático maestro de esgrima que tiene que ayudar a su sobrino Adrien (Noham Edje) después de agraviar al coronel Louis Berchère (Vincent Pérez) quien ha sido retado a un duelo.

De forma paralela, nos encontramos a Marie-Rose Astié de Valsayre (Doria Tiller) una mujer que reclama el derecho de las mujeres a llevar pantalones y protesta contra una ley que lo impide al tiempo que termina de abrir la primera asociación de esgrima para mujeres. Debido a una afrenta que tiene que resolver Lacaze y Astié se conocen, acaban trabajando juntos y se acaban enamorando.

La película muestra a unos hombres que han vuelto de la guerra franco-prusiana tocados psicológicamente y que no saben cómo encajar en una sociedad que va demasiado rápido para ellos al tiempo que rescata un personaje femenino real que se apodera de la película.

Vincent Pérez y su guionista Karine Silla querían escribir una historia sobre hombres que no saben cual es su lugar y que se aferran al duelo para reafirmarse y al mismo tiempo para hablar del sinsentido de la guerra. Contaron en la rueda de prensa que fue durante el proceso de investigación  cuando se encontraron a Marie- Rose Astié y que se fue apoderando del relato poco a poco. Astié fue una mujer valiente y luchadora en un mundo de hombres como es la esgrima en un momento en el que algunas mujeres ya estaban luchando por el voto femenino, reivindicaban un salario igualitario y el acceso a la educación en todas su etapas.

Los tres actores protagonistas están perfectos en sus papeles. Destacamos la clásica puesta en escena, los diversos guiños a España con un personaje también real llamado De Borda y el último gran duelo que es el más espectacular de los varios que aparecen en la película así como los vistosos entrenamientos de esgrima.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *