Los Premios Cygnus 2025 ponen el foco en el papel del mundo audiovisual como motor solidario

Los Premios Cygnus 2025 ponen el foco en el papel del mundo audiovisual como motor solidario

El cine, las series y sus protagonistas perpetúan su labor de concienciación, por ello han sido premiadas producciones como El 47, La infiltrada, Soy NevenkaYo adicto o Invisibles y nombres como Ginés García Millán, Verónica Sánchez, Roberto Álamo, Clara Segura o Benito Zambrano, entre otros

A través de la televisión se ha dado a conocer la labor de algunos actores fundamentales de ayuda e implicación tras la DANA de Valencia, como la cocinera Pepa Muñoz o el músico Rei Ortolá. También los comunicadores de este medio tienen una gran responsabilidad, por eso la organización se ha fijado en la labor de Matías Prats al frente de los informativos

Por séptimo año consecutivo los Premios Cygnus han afianzado su compromiso con el fomento y la difusión de las producciones audiovisuales de calidad y responsables que fomentan los valores universales. Uno de esos valores es la solidaridad, por eso en esta edición el recuerdo a las víctimas y afectados por la DANA de Valencia ha estado muy presente. Así, el director de los Premios Cygnus, Javier Santamaría, ha comenzado el acto expresando su apoyo a las personas afectadas, afirmando que “desde CIMUART creemos firmemente en la fuerza del cine como un medio de esperanza y transformación. Esperanza que llegó a nuestra querida Valencia de la mano de los voluntarios que día a día cruzaban los puentes a pie con palas que quitaban más tristeza que barro”. 

Dos de los galardones especiales de esta edición se han fijado precisamente en personas que han destacado por su labor sobre el terreno, como la cocinera Pepa Muñoz de World Central Kitchen o el artista Rei Ortolá que ha emocionado a todo el país con su tema Voces de Valencia y también a los presentes en la gala que han escuchado la canción en directo. A través de los diferentes formatos televisivos el público les ha podido conocer y contagiarse de su empatía y empeño. Motivo por el que también el jurado ha dado otro de sus premios especiales a Matías Prats que ha recogido su hijo, Matías Prats Jr. recordando que cuando la DANA sacudió Valencia, “mi padre fue el primero en levantar la mano y ofrecerse voluntario para acudir a Paiporta, porque quería escuchar a los vecinos, apoyarles. Él tiene esa vocación de servicio público”.

El director de los premios ha reivindicado que la iniciativa tiene la firme convicción de promover “un cine que eduque, sensibilice y contribuya a hacer del mundo un lugar mejor. Debemos apostar por un cine que inspire respeto por el medio ambiente y que también sea un motor para el desarrollo sostenible. Cada año, renovamos nuestro compromiso con una industria audiovisual que no solo cuenta historias, sino que las cuenta para cambiar realidades”.

En esa misma línea José Vicente Saz, rector de la Universidad de Alcalá, cuyo majestuoso Paraninfo vuelve a ser testigo de la entrega de estos galardones, también se ha dirigido a los presentes en ese sentido con esta reflexión con la que ha parafraseado a Juan Antonio Bardem cuando recordaba sus inicios en el cine como una “opción filosófica que pretendía transformar el mundo”, añadiendo que “muchos de los premiados coinciden con ese planteamiento de impulsar la innegable capacidad del cine para transmitir y proteger los derechos humanos y los valores cívicos”. 

La concienciación y la acción siguen siendo las claves para seleccionar a los premiados, pero también para incentivar y mejorar en cada edición. Por eso la apuesta de los Cygnus crece y suma el Premio especial Cátedra Platino Educa, que estrena la producción Soy Nevenka, dirigida por Icíar Bollaín y producida por Kowalski Films, Feelgood Media, Movistar Plus+ y Garbo Produzioni. 

Crece también el reconocimiento a las producciones más ecosostenibles, reforzándose con tres distinciones: tanto a mejor película, para Soy Nevenka y La habitación de al lado, como mejor serie, para Invisible, dirigida por Paco Caballero y producida por Morena Films y Áralan Films. Se trata de una cuestión en la que los organizadores ya quisieron poner el foco por primera vez en la pasada edición y que la Universidad de Alcalá concretó con la puesta en marcha del Máster de Cine Sostenible que ya forma académicamente a los profesionales que quieren realizar las labores de eco manager. Esta figura cada vez más presente es la persona responsable de reducir la huella de carbono y compensar el daño ecológico de manera transversal en todo el rodaje. Cuenta además con la asesoría de Creast, empresa pionera en sostenibilidad para la industria del entretenimiento, que también gestiona la medición y reducción del impacto y sostenibilidad del evento de la entrega de los premios.

En una ceremonia en la que se destaca la calidad humana y el trabajo de las personas dedicadas al cine y la televisión que se han distinguido en el empeño tan admirable de la transmisión de valores positivos para la sociedad, este año el jurado ha otorgado los siguientes premios: 

· Premio a la mejor película: La infiltrada, dirigida por Arantxa Echevarría y producida por Infiltrada A.I.E., Bowfinger International Pictures, Beta Ficción, Esto también pasará. 

· Premio a la mejor dirección: Benito Zambrano por El Salto.

· Premio al mejor productor o director de producción: Alex Lafuente por Nina.

· Premio al mejor guión: Juan Gómez Jurado, Salvador Perpiñá y Amaya Muruzábal por Reina Roja.

· Premio a la mejor actriz: Clara Segura, por El 47.

· Premio al mejor actor: Roberto Álamo, por Rita.

· Premio a la mejor película documental: Una estrella fugaz, dirigida por Ignasi Guerrero y Arturo Méndiz.

· Premio a la mejor película de animación: Guardiana de dragones (Dragonkeeper), dirigida por Salvador Simó Busom y Jianping Li.

· Premio a mejor intérprete o creador de música original: ex aequo a Valeria Castro, por la canción el borde del mundo de la película El 47 y Diego Navarro, por la banda sonora de Mariposas Negras.

· Premio a la mejor serie o programa de televisión: Yo adicto, dirigida por Javier Giner. 

· Premio a la mejor actriz de serie: Verónica Sánchez, por Ángela.

· Premio al mejor actor de serie: Ginés García Millán por La sombra de la tierra.

· Premio a la mejor serie en ecosostenibilidad: Invisible, dirigida por Paco Caballero y producida por Morena Films y Áralan Films.

· Premio especial Cátedra Platino Educa: Soy Nevenka, dirigida por Icíar Bollaín dirigida por Icíar Bollaín y producida por Kowalski Films, Feelgood Media, Movistar Plus+, Garbo Produzioni.

· Premio a mejor película en ecosostenibilidad: ex aequo a Soy Nevenka y La habitación de al lado.

PREMIOS ESPECIALES

En esta edición, el jurado otorga también una serie de premios especiales que este año recaen en los siguientes protagonistas:

· Interactvty por su apoyo al deporte al deporte base, formando personas con los valores que aporta esta disciplina.

· Pepa Muñoz de World Central Kitchen por su labor de voluntariado en la zona afectada por la DANA en Valencia que ayuda a los voluntarios que desinteresadamente dan su tiempo para la recuperación de la zona dañada por el fenómeno meteorológico, llevando comida caliente incluso donde no hay fogones para calentarla.

· Matías Prats, por su labor de presentador y comunicador, con una trayectoria comprometida con la información, contada de forma veraz, crítica y próxima. 

· Rei Ortolá por su canción Voces de Valencia, que sintetiza el sentir empático de nuestra sociedad ante la necesidad y el drama, y la solidaria colaboración desinteresada, posible en una sociedad que basa sus relaciones en valores.

La Universidad de Alcalá y ACIVAS se unieron en 2019 para crear los Encuentros de Cine Solidario y de Valores desarrollados desde la Fundación General la Universidad de Alcalá a través de CIMUART (Instituto para el estudio y desarrollo de las artes y las ciencias audiovisuales) con los que se da a conocer el compromiso de la industria audiovisual a través de diferentes actividades. Un evento que cada año culmina con estos citados premios que se entregan en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá y cuenta con el apoyo de EGEDA, CINESA, AIE y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *