El legado de Eduardo Chillida agita sus alas en 'Ciento Volando'

El legado de Eduardo Chillida agita sus alas en 'Ciento Volando'

Hablamos con la directora de la película documental Arantxa Aguirre que ha llegado a las carteleras el 10 de enero

Para celebrar y conmemorar los 100 años del escultor donostiarra Eduardo Chillida, uno de los artistas más universales e influyentes del siglo XX, A Contracorriente Films estrenará en cines el próximo 10 de enero el documental CIENTO VOLANDO, dirigido por Arantxa Aguirre, que tuvo su première mundial en el Festival de San Sebastián, en la sección Zinemira. El estreno del documental será el colofón del centenario del artista, coincidiendo la fecha de estreno con el último día del año de las celebraciones.

Eduardo Chillida (1924-2002) fue un gran artista que dejó una huella imborrable en el arte contemporáneo. Con una vida dedicada a forjar, tallar, esculpir y modelar la materia para resolver cuestiones fundamentales que le surgían durante su proceso creativo relacionadas con el espacio, el tiempo, la materia o el espíritu. También fue un defensor de los derechos humanos y la justicia social. Sus ideas son un testimonio eterno de la capacidad de las personas para cuestionar, descubrir y asombrarse ante el mundo que nos rodea y luchar por la libertad y respeto de todas las culturas.

CIENTO VOLANDO cuenta con la actriz ganadora del Goya Jone Laspiur (“Ane”, “Akelarre”), y la participación de personalidades como el arquitecto Joaquín Montero, el artista Fernando Mikelarena, los escultores Koldobika Jauregi (quien falleció recientemente y el documental rinde homenaje) y Andrés Nagel, la directora del Chillida Leku Mireia Massagué, el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao Miguel ZugazaIxiar IturzaetaJexuxmari OrmaetxeaNausica SánchezKosme de BarañanoÍñigo Irureta y la artista Elena Cajaraville; así como de los familiares del propio Chillida Ignacio Chillida(hijo de Eduardo Chillida) y Mikel Chillida (nieto).

El documental, producido por A Contracorriente Films y Bixagu Entertainment, asume el reto de llevar al lenguaje audiovisual la experiencia única de visitar, de sentir y de vivir el museo Chillida Leku. El estreno busca conseguir que las texturas, olores, temperaturas y el mismo peso de las inmensas y eternas masas, se amalgamen con el color, la luz y el sonido en un fragmento de tiempo.

Chillida Leku, el espacio que Eduardo Chillida pensó y que, con su mujer Pilar Belzunce, buscó, halló y modeló, fue concebido como un lugar de paso en el que cada obra podría asentarse, terminar de hacerse y de encontrar su sitio en el mundo. Con el tiempo ha pasado a ser, mucho más allá de un museo único, el lugar en el que más íntimamente se conecta con el espíritu y la forma en la que habita el legado de Chillida para la eternidad.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *