La serie documental sobre el caso del español Pablo Ibar tendrá su estreno mundial en el Festival de San Sebastián.
El Estado contra Pablo Ibar, dirigida y producida por Olmo Figueredo González-Quevedo para La Claqueta PC, La Cruda Realidad e Irusoin. La serie tendrá su estreno mundial en la próxima edición del Festival de San Sebastián.
El Estado contra Pablo Ibar se estructura en 6 capítulos de 55 minutos cada uno y narra con detalle los más de 25 años de caso judicial que llevaron al español, Pablo Ibar, al corredor de la muerte tras ser declarado culpable del triple asesinato de Miramar, uno de los crímenes más sonados de la historia de Florida por ser el primero en la historia de EEUU grabado íntegramente por una cámara de seguridad doméstica. El caso de Pablo Ibar se reabrió en 2016 después de que el Tribunal Supremo de Florida pusiera de manifiesto la falta de pruebas contra el español, así como la falta de garantías procesales.
Sinopsis
En 1994 el español Pablo Ibar es arrestado y sentenciado a muerte por un triple asesinato ocurrido en el sur de Florida. El crimen atroz es recogido por una cámara de seguridad oculta en una estantería de la vivienda donde se produjeron los hechos. En las imágenes se puede ver a dos personas perpetrando a sangre fría los asesinatos. El parecido de uno de los asesinos con Pablo Ibar sirven para sentarlo en el banquillo de los acusados, aunque la baja calidad de las imágenes impide asegurar que sea él.
En 2016 y tras 16 años en el corredor de la muerte, los abogados de Ibar consiguen reabrir el caso alegando numerosas irregularidades durante el proceso además de la debilidad e inconsistencia de las pruebas.
De nuevo en la casilla de salida, Pablo Ibar se prepara para un nuevo juicio en el que la fiscalía continúa pidiendo para él la pena máxima. Esta será su última oportunidad.
El Estado contra Pablo Ibar es una producción de La Claqueta PC, La Cruda Realidad e Irusoin. Figuran en el equipo Olmo Figueredo González-Quevedo, como productor y director, Xabier Berzosa y Carlos Rosado Sibón, como productores ejecutivos; Hernán Zin, como realizador y José Ortuño, Fátima de los Santos y Jorge Bartolomé, como guionistas. La serie cuenta con el apoyo de ETB y Canal Sur. De las ventas internacionales se encarga Filmax.