4 Butacas de 5
Aún recuerdo con un estremecimiento en mi cuerpo aquellas noches en los que veía Misterios sin Resolver, aquella serie en la que se nos presentaban algunos de los casos más extraños que han dejado huella por no haberse resuelto. Casos que siempre han jugado con el morbo y la curiosidad que tenemos los seres humanos como una herramienta ideal, para el funcionamiento de ese tipo de productos que se dejan llevar por lo paranormal, la aparición de entes extraños y por supuesto con la propia oscuridad del ser humano.
El secreto del Doctor Gringberg es un documental extraordinario que juega en la liga de los casos reales del propio desconocimiento del ser humano, de la ciencia y lo que hay más allá de nuestro planeta. Dirigido por Ida Cuéllar, la película documental no es solamente un alegato a la ciencia a través de los testimonios de Jacobo Gringberg, es un análisis exhaustivo a un caso real que sigue sin resolverse. Todo sucede en 1994, cuando Jacobo Gringberg, en pleno auge de su carrera, desaparece misteriosamente. Las extrañas circunstancias de su desaparición han dado pie a múltiples hipótesis y teorías que han contribuido a ocultar la verdad del caso. Una verdad que a través de los testimonios que se presentan en la película dan mucho que pensar además de abrir la hipótesis de que había algo más en su desaparición.
La historia nos traslada hasta México para conocer la vida de Jacobo Gringberg, un científico considerado el Einstein de la conciencia y que llevó a cabo el estudio de la psico-fisiología para poder acercarse más allá de los límites potenciales del cerebro humano. Así es, Gringberg habla en su trabajo de que el cerebro humano es capaz de comunicarse con el de otras personas e incluso afirmar que nuestros pensamientos son ideas de otros seres humanos cercanos a nosotros.
Gringberg un respetable profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México y director de un laboratorio, llegó a investigar hasta tal punto que descubrió los primeros indicios de la telepatía. Su trabajo llamó la atención de los Estados Unidos e incluso de la CIA, una de las partes más misteriosas que despierta el trabajo de Ida Cuéllar en su trabajo y que nos hace pensar que había un entramado detrás de su desaparición.
Chamanes, una historia de amor extraña e incluso las pesquisas del comandante Clemente Padilla, toda la vida de Jacobo Gringberg se reconstruye en un documental que hace viajar al espectador a través de los límites de la realidad para sumergirnos en una historia que atrapa de principio a fin.
La película de Ida Cuéllar es uno de los thrillers reales con más tensión del año, a través de un excelente guion y un montaje de matrícula de honor, la historia de Jacobo Gringberg supera cualquier película de ficción de tesis parecidas. Sospechas, enigmas y los testimonios de las personas involucradas harán que el espectador se rebane los dedos de la tensión que produce esta impactante historia.