Históricos anónimos es un programa de 8 episodios de 45 minutos de duración, presentado por Jordi Corominas, dirigido por Lorenzo Gallardo, y producido por Telespan productora perteneciente a Vértice 360, grupo audiovisual especializado en la producción y distribución de contenidos, que se emitirá próximamente en La 2 de TVE.
Lorenzo Gallardo es conocido por ser el presentador y co-creador de El Punto sobre la Historia. Jordi Corominas, es escritor y crítico literario que colabora habitualmente con RNE, El Confidencial, El Diario y la Revista Leer.
El objetivo del programa es dar a conocer los aspectos de la Historia más cercanos a la población general, que tradicionalmente se pasan por alto y que suelen generar más interés.
A través de un viaje en el tiempo, usando el humor como vía para la divulgación y dar a conocer la realidad de la vida de las personas corrientes en un momento de la historia, la intrahistoria (concepto acuñado por Unamuno para designar las historias de la gente que no permanece en el recuerdo oficial de los pueblos. Las personas sin fama. Quienes construyen la historia anónimamente sin que su nombre permanezca en los libros de historia).
Conocemos a los reyes, a los grandes líderes y a los protagonistas de la Historia, pero, ¿sabemos de verdad cómo era su vida? ¿Qué comían? ¿Cómo se vestían? ¿Cuáles eran sus usos sociales? ¿Qué tipo de ocio tenían? ¿En qué trabajaban? En definitiva: ¿Cómo era la vida privada de las personas?
Para responder a éstas y otras preguntas, Jordi Corominas, ejercerá como Guía de la Historia y nos transportará a una fecha elegida de la historia de España. A través de sus conocimientos e investigaciones, y gracias a la colaboración semanal de “expertos”, iremos descubriendo cómo era la vida de las personas “normales” en cada época.
Realizaremos un viaje semanal en el tiempo para conocer de primera mano lo que supone vivir en el pasado a través de los elementos más representativos de cada época en cada una de estas áreas: la moda, la gastronomía, los usos sociales y las relaciones personales.
En cada programa, recorreremos de la mano de nuestro guía tres localizaciones para mostrar cómo era la vida de las personas corrientes. El guía participará activamente en las acciones reconstruidas de cada época, convirtiéndose en protagonista secundario de la historia, pero experimentando en primera persona lo que significa vivir en cada momento seleccionado, contextualizando situaciones y comentando las acciones directamente con el espectador.
Cada semana, además de con Jordi y los expertos, interactuaremos con gente de la calle creando pequeños eventos en los que les pediremos que lancen un hacha, que se pongan unas sandalias de campesino, que comprueben lo incómodo de llevar una espada ropera bajo la capa…
Y, por último, para crear más cercanía y una narración más interesante, en cada episodio contaremos con un pequeño cuadro de actores que encarnarán personajes diseñados para introducirnos en los eventos de aquel lejano día…
La batalla de Munda, el Tercer Concilio de Toledo, o la Semana Trágica de Barcelona son algunos de los acontecimientos que investigaremos a lo largo de los 8 episodios de Históricos anónimos.