'Mi semana extraordinaria con Tess': Sam en la playa

'Mi semana extraordinaria con Tess': Sam en la playa

3´5 Butacas de 5

Aunque no lo creamos hemos llegado al verano y Mi semana extraordinaria con Tess, película del debutante Steven Wouterlood galardonada en el Festival de Valladolid, llega a las plataformas online para recordárnoslo. La cinta, centrada en la semana de playa de un niño de diez años, hace rememorar esos tiempos de descanso y ocio tan necesarios. Sam, el protagonista, se verá obligado a vagabundear por las calles de la localidad de veraneo junto a Tess, su nueva amiga, al tiempo que ambos van aprendiendo lecciones sobre la importancia de la familia.

Si bien las películas que retratan el verano suelen pecar de estereotipos, hay algunas que huyen de todo ello y proporcionan una imagen fidedigna de la juventud durante el periodo estival. Me refiero por ejemplo a la reciente Call me by your name -cuya descripción de los momentos y del lento paso del día quedaba plasmada a la perfección- o Pauline en la playa, de Eric Rohmer -en las que los devenires de la protagonista van de la mano de los enredos amorosos-. La película que nos ocupa no termina de comulgar con ninguna de las dos, pero sigue manteniéndose fresca gracias a su naturalidad y sensibilidad.

La pareja protagonista, formada por Jennifer Hoffman y Tjebbo Gerritsma, es uno de los pilares sobre los que se sustenta toda la película. Mientras que él es introvertido y sencillo, ella es un volcán a punto de erupcionar. Entre ellos comparten una amistad que traspasa la pantalla y con los cuales es muy fácil de empatizar, pues es un perfecto retrato de la amistad.

Pero si bien todo esto es el envoltorio, la esencia de la película es su mensaje sobre la familia y los momentos que se pasa con ella. Comentarla en detalle sería destripar la película, pero sí es necesario remarcar el atrevimiento con el que lanza su mensaje, manejando a la perfección la complejidad de las relaciones.

Por tanto, Mi semana extraordinaria con Tess podría ser una de las candidatas a mejor filme familiar de este verano, ya que triunfa tanto en sus momentos cómicos como en los más dramáticos al hablar de la amistad, la muerte y el amor.