El documental, conducido por Iñaki López, descubre el lado más personal de Joaquín Sabina a través de tres capítulos.
ATRESplayer PREMIUM se abre al mundo de los documentales con este primer título original que consagra a la plataforma como una gran factoría de contenido audiovisual.
‘Pongamos que hablo de Sabina’ llega este domingo a ATRESplayer PREMIUM. Producido por Atresmedia Televisión en colaboración con Happy Ending, es un documental de tres episodios conducido por Iñaki López donde descubrimos el lado más personal del artista de Úbeda de la mano de compañeros de profesión y de rostros conocidos y anónimos que hablan por primera vez ante una cámara de televisión.
ATRESplayer PREMIUM se abre al mundo de los documentales con su primer título original, consagrándose así como una gran plataforma de contenido audiovisual en la que entran series, entretenimiento y documentales y ofreciendo a los suscriptores todo tipo de formatos para cada momento. ‘Pongamos que hablo de Sabina’ también estará disponible fuera de nuestras fronteras a través de la versión internacional de ATRESplayer PREMIUM.
Pecados, amores y pasiones
A lo largo de la media hora de duración de cada capítulo, Iñaki conoce, mediante entrevistas personales, tres aspectos diferentes que han marcado la carrera personal y profesional de Joaquín Sabina: ‘Pongamos que hablo de sus pecados’, ‘Pongamos que hablo de sus amores’ y ‘Pongamos que hablo de sus pasiones’.
Además, ‘Pongamos que hablo de Sabina’ realiza un recorrido por todo el archivo audiovisual del artista incluyendo material inédito, una canción que nunca ha visto la luz y fotografías inéditas.
Por último, Zahara, Salvador García ‘Pitu’ y Pablo López cierran cada capítulo con tres versiones muy especiales de Sabina. ‘Pongamos que hablo de Madrid’, ‘Contigo’ y ‘Quién me ha robado el mes de abril’.
Primer capítulo: ‘Pongamos que hablo de sus pecados’
Joaquín Sabina se ha caracterizado siempre por hablar sin tapujos de ‘sus grandes pecados’: fumador empedernido, bebedor, consumidor de drogas y, tal y como ha confesado él mismo, ‘me gusta el amor pagando’. Todo eso lo ha contado él. Lo recordaremos y, además, conoceremos aspectos desconocidos hasta el momento: ¿por qué Joaquín Sabina comenzó a hacer las famosas fiestas en su casa? ¿quién tenía las llaves de su piso en Tirso de Molina?
Todos estos excesos pararon de golpe tras el ictus que sufrió en 2001. Tras el ictus, Sabina sufrió una profunda depresión. En este capítulo descubrimos cómo consiguió salir de ella y cómo se sintió la primera vez que se subió a un escenario tras su enfermedad.
Ya en la actualidad, Joaquín ha sido noticia en varias ocasiones por sus sonados ‘gatillazos’. Cancelar conciertos el día antes o durante el propio transcurso de los mismos es algo que le ha pasado en esta etapa de su carrera profesional. ¿Por qué le sucede esto? ¿cómo reaccionan sus fans?
Las entrevistas
La serie incluye más de 30 entrevistas a diferentes rostros anónimos y conocidos que nos descubren el lado más personal de Joaquín Sabina. Para hablarnos de su trayectoria profesional, ‘Pongamos que hablo de Sabina’ ha entrevistado a Ana Belén, Wyoming, Leiva, Vanesa Martín, Pablo López, Álvaro Urquijo, Alejo Stivel o Pancho Varona, entre otros.
Además, por primera vez en televisión y después de más de 50 años sin reencontrarse, Iñaki López ha viajado hasta Úbeda para ser testigo del encuentro entre los tres integrantes del primer grupo que tuvo Joaquín Sabina con tan solo 16 años, los ‘Merry Youngs’, donde Sabina era uno de los guitarristas. Iñaki recordará con ellos los inicios del grupo y la primera composición de Joaquín Sabina en la música, una canción dedicada a Marisol.
También se habla de sus pasiones: los toros, el Atleti, la literatura y la política. De hecho, Joaquín, pese a declararse rojo confeso, se lleva bien con políticos de todos los bandos como Pablo Iglesias, Celia Villalobos, Esperanza Aguirre, Patxi López, Enrique Cerezo o Fernando Sánchez Dragó con lo que también ha charlado Iñaki López. Pero también habrá tiempo para hablar de otras pasiones ocultas del cantautor sobre las que no habla tanto, como los programas del corazón u ‘Operación Triunfo’ (2001).
Material inédito
Mención especial merece Javier Salas, fotógrafo encargado del material del disco ’19 días y 500 noches’ y autor del desnudo integral de Joaquín Sabina. Salas cede al programa el material gráfico completo de toda la sesión y cuenta cómo surgió la idea del desnudo.
Además, Ramoncín habla con Iñaki López sobre la polémica que mantuvo con Joaquín con motivo del nombre de una de las giras de Sabina ‘Carretera y top manta’ y por primera vez en televisión, Cristina Zubillaga, novia de Joaquín Sabina durante años y protagonista de muchas de las canciones del artista, nos cuenta su experiencia personal a su lado.
Por último, cada capítulo situará al espectador en el contexto histórico de cada momento. Para ello, contamos con el testimonio de Baltasar Garzón, Raúl del Pozo y Nativel Preciado.