4 Butacas de 5
El humor es una balanza que sube y baja constantemente en la búsqueda de un equilibrio perfecto. Son las penas y alegrías de la vida las que convergen en la conducta del ser humano para hacernos reír a través de los cómicos, esas almas que se suben a un escenario y que detrás de sus anécdotas logran pintar una sonrisa a nuestras miserias.
Son diversas las desventuras que hemos vivido a lo largo de las épocas. El paro, los desamores, la enfermedad, todo eso lo hemos olvidado en algunos momentos gracias a la televisión, la lectura o una simple llamada telefónica. Algunos de los recuerdos de mi infancia se trasladan a cuando volvía a casa con mi mochila del colegio y sintonizaba No te rías que es peor, un espacio de humor en el que Marianico El Corto, el difunto Pedro Reyes y el mítico Señor Barragán, aparecían para hacernos reír largo y tendido con chistes y anécdotas.
¿Marianico el corto? Quizás las nuevas generaciones no tengan ni la más mínima idea de quien era este señor bajito, con boina, fajín y bastón, que a golpe de chiste alegraba la vida de los espectadores de una época. Miguel Ángel Tirado, como así se llama realmente el popular personaje, ha regalado con sus historias algunos de los mejores momentos del humor nacional. Cada representación llegaba cargada de chistes en las que el público se tronchaba con sus apariciones.
El Último Show, es el homenaje al retrato más humano del humorista que busca un lugar en el mundo en la balanza de la vida. Miguel Ángel Tirado se interpreta así mismo en una serie que pinta las maravillas y desgracias de un tiempo que pasa para el artista y nos muestra las miserias por las que pasean aquellos que hemos olvidado pero que siguen a nuestro lado esperando un simple gesto para sentarse a su lado y escucharlos.
Creada Álex Rodrigo (Vis a Vis), El Último Show es un retrato íntimo del artista, medido con tacto y cariño en cada plano y diálogo, cuidando cada detalle de lo que es actualmente la vida de Miguel Ángel Tirado. Sus ocho episodios desmontan la vida de un artista que padece sus problemas, que la sociedad recuerda o que no logra saber quien es, y el fantasma de la soledad que acompaña tristemente a quienes han levantado este país día a día.
El circo mediático es otro de los puntos que rodea la serie. La manera en la que la televisión manipula y moldea los gustos de la audiencia o la propia honestidad de los protagonistas que solamente buscan ser sinceros, como el sacar adelante la realización de una película. Es aquí donde el trabajo de Álex Rodrigo homenajea a la cultura y al cine con la figura de Luis Buñuel y la idea de llevar a cabo una película realista por medio de Miguel Ángel Tirado.
Un elenco tan natural como maravilloso acompañan en cada episodio a Miguel Ángel Tirado. Desde la excepcional Luisa Gavasa dando vida a la ex mujer del cómico y por la que el amor no se olvida, la actriz nos maravilla con una interpretación abierta y con mucha química en cada escena. Destacar sobre todo el trabajo de Itziar Miranda, tan pura, sincera y corriente que no necesita más allá de una mirada o líneas de diálogo para congeniar con ella.
La historia no solamente desmonta la vida de Miguel Ángel Tirado, tiene otra capa secundaria de lo que es la vida de la nieta (Laura Boudet) del cómico, la cual busca su hueco en la vida, un lugar en el que los jóvenes necesitan también ser escuchados y comprendidos como si se pintara una pared en blanco.
El Último Show es una serie sincera y maravillosa que pone en liza las venturas y desventuras de aquellos a quienes la sociedad no ha olvidado y que mantienen la luz de la esperanza por regalar una última sonrisa que nos haga olvidar nuestras frustraciones.