La edición especial online del D’A 2020 se celebrará en Filmin y mantiene buena parte de la programación original con 47 largometrajes y 20 cortometrajes.
El D’A 2020 sigue explorando los nuevos caminos del cine contemporáneo, encabezado por incombustibles del cine de autor como Werner Herzog, Arnaud Desplechin, Christophe Honoré y Kiyoshi Kurosawa.
El D’A Film Festival Barcelona celebrará su edición de 2020 en una versión especial online en la plataforma Filmin del 30 de abril al 10 de mayo sin perder ninguno de los objetivos que han marcado el festival desde sus inicios: explorar lo mejor de las cinematografías contemporáneas, centrándose en el cine independiente, de autor y de riesgo, con películas que han destacado en festivales internacionales y obras que han llamado la atención de la cinefilia de todo el mundo, sin perder de vista a los directores más emergentes, las apuestas de futuro y aquellos directores y directoras que trabajan al margen de la industria. La edición especial online del D’A 2020 mantiene buena parte de las cerca de cien películas programadas originalmente, con una selección de 47 largometrajes y 20 cortometrajes que podrán verse en la plataforma Filmin.
El D’A 2020 empezará el 30 de abril con la película que estaba prevista para inaugurar el festival, la última obra de Christophe Honoré, Habitación 212, protagonizada por Chiara Mastroianni, que ganó el premio a la mejor actriz de la sección Un Certain Regard en Cannes 2019, Vincent Lacoste y Benjamin Biolay.
El D’A 2020 se clausurará con la producción catalana A Stormy Night de David Moragas, cortometrajista que estuvo presente en la anterior edición del D’A con sus trabajos Boyfriend y Only Fools Rush In, y que debuta ahora en la dirección de largometraje con un film rodado en Nueva York. Rodada en un sugerente blanco y negro, evoca tanto al Woody Allen de los años setenta como al cine indie estadounidense.
Los grandes autores contemporáneos del D’A 2020
Entre los grandes directores de la programación del D’A 2020, el estreno español de Roubaix, une lumière de Arnaud Desplechin (César al mejor actor para su protagonista, Roschdy Zem). Otro de los grandes tótems del cine contemporáneo es Werner Herzog y su documental Nomad: In the Footsteps of Bruce Chatwin, un penetrante homenaje a su amigo Chatwin, escritor y aventurero muerto de sida en 1989. El director de culto japonés Kiyoshi Kurosawa estrenará la deliciosa To the Ends of the Earth, mientras que el director chino Lou Ye presenta Saturday Fiction, protagonizada por la gran Gong Li (2046, Adiós a mi concubina) y premio a la mejor dirección en Gijón 2019.
Los directores emergentes se citan en el D’A 2020
El D’A Film Festival continúa fiel a su voluntad de rastrear entre las propuestas más emergentes y los directores y directoras noveles, no solo a través de la sección Talents (sección competitiva dedicada a los directores y directoras con menos de tres largometrajes en su filmografía), sino en el resto de secciones del festival. Películas inquietas y urgentes, de la mano de directores y directoras que merece la pena seguir de cerca con títulos como Adam de Rhys Ernst (estrenada en Sundance 2019), Dwelling in the Fuchun Mountains de Gu Xiaogang, The Twentieth Century de Matthew Rankin (premio FIPRESCI de la sección Forum de la Berlinale 2020), Abou Leila de Amin Sidi-Boumédine, Un blanco, blanco día de Hlynur Pálmason (premio al mejor actor en la Semana de la Crítica de Cannes 2019), This Is Not A Burial, It’s A Resurrection de Lemohang Jeremiah Mosese (premio especial del jurado de la sección World Cinema de Sundance 2020), Ivana The Terrible de la directora serbia Ivana Mladenovic (Premio Especial del Jurado de la sección Cineasti del presente en Locarno 2019). Y entre los directores más independientes del cine made in Spain cabe destacar La reina de los lagartos, el regreso de los Burnin’ Percebes, El corazón rojo de Marc Ferrer, La educación sentimental de Jorge Juárez o la comedia minimalista Violeta no coge el ascensor de Mamen Díaz.
También podrán verse en el D’A 2020 algunos de los cortos más destacados del año como Leyenda dorada de los directores de culto Chema García Ibarra e Ion de Sosa, Panteres de la directora Èrika Sánchez o Carne de Camila Kater (mejor corto documental en Zinebi 2019).