El pasado jueves, 27 de febrero, se celebró la tercera edición de “Rodando páginas, los libros van a las pantallas” en la Casa del Lector de Madrid. Este encuentro profesional anual entre el sector audiovisual y el editorial se consolidó un año más. Se acreditaron más de 250 profesionales, entre ellos editores, escritores, agentes literarios, productores de cine, televisión y plataformas, además de otros profesionales del audiovisual.
El objetivo del evento, que edición tras edición va creciendo y tomando fuerza, es fomentar lasinergia entre industrias, la búsqueda de otras vías de explotación e ingresos de las obras audiovisuales, además de nuevas ideas y contenidos audiovisuales. De hecho, la prueba delactual creciente interés entre el audiovisual y la literatura es que en la primera edición cinco obras cerraron acuerdos, cuatro de ellos para su adaptación audiovisual; y en la segunda edición una obra cerró un acuerdo para su adaptación y otras dos obras se encuentran en un avanzado estado de negociación.
“Esta tercera edición ha supuesto nuestra consolidación como el encuentro más importante de España entre el mundo editorial y audiovisual, por número de obras inscritas y número de asistentes”, afirma Mario Madueño, presidente de la Asociación Madrileña Audiovisual(AMA). “Además, por primera vez este año se han facilitado espacios para reuniones entre editoriales y productoras y hemos contabilizado más de cincuenta de estos encuentros profesionales”.
“Los editores pensamos que literatura y cine son aliados estratégicos unidos por la misión de narrar historias”, afirma Miguel Barrero, director de la Federación de Gremios de Editores de Españas (FGEE). “El buen momento literario español y la excelente producción audiovisual hacen que esta convocatoria solo pueda ser un acierto”.
La tercera edición del evento tuvo dos sesiones de pitch de las 14 obras literarias seleccionadas ante un público profesional, y una mesa redonda sobre el caso práctico de lanovela Intemperie, cuya adaptación al cine consiguió el Premio Goya al Mejor guion adaptado. En esta mesa redonda participarán su autor Jesús Carrasco; Javier Sanz, director de la agencia literaria de Editorial Planeta; Daniel Remón, co-guionista de la película; y Pedro Uriol, productor de Morena Films.
“Rodando páginas, los libros van a las pantallas” está organizado por la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA) y la Federación de Gremios de Editores de Españas (FGEE). Cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura y Deporte, y la colaboraciónde la Casa del Lector y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
14 obras literarias seleccionadas
El comité de expertos formado por Álex Lafuente (productor y distribuidor de BTeam), Alauda Ruiz de Azúa (guionista y directora) y Silvia Herreros de Tejada (escritora y guionista), seleccionó 14 títulos entre las 83 obras presentadas. Sus temáticas son muy diversas, desde la novela infantil y juvenil hasta la novela gráfica pasando por la novela histórica, comedia, thriller, biografías, drama romántico y la ciencia ficción.
Además, 8 de las 14 obras seleccionadas están escritas por mujeres y 2 más co-escritas por mujeres, potenciando así el talento femenino.
• Ciudad dormida, Fernando Ariza. Ediciones del Serbal.
• Algún día, hoy, Ángela Becerra. Editorial Planeta (Premio Fernando Lara en 2019).
• Cuando la revolución termine, Leila Nachawati Rego. Turpial Ediciones.
• El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, Tatiana Tibuleac. Editorial Impedimenta (Premio Literatura de la Unión Europea 2019).
• Luciana, Pilar Tena. Tres Hermanas Ediciones.
• ¿Dónde estás?, Bea Enríquez. Salamandra Ediciones (Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic 2018).
• Dicen, Susana Sánchez Arins. De Conatus (Premio del Gremio de Libreros de Madrid al mejor libro de ficción del 2019).
• ¡Vivan las uñas de colores!, Alicia Acosta, Luis Amavisca, Gusti. Editorial NubeOcho.
• Buckson, Víctor Araque y Rocío Estepa. Grafito Editorial.
• Listas, guapas, limpias, Anna Pacheco. Caballo de Troya.
• El calentamiento global, Daniel Ruiz. Tusquets Editores.
• Párpados, Toni Quero. Editorial Galaxia Gutenberg.
• La clave Némesis, Iñaki Martín Velasco. Almuzara.
• La Partitura, Anna Casanovas. Ediciones Urano.
Una apuesta por la sostenibilidad
Siguiendo el ejemplo de grandes eventos, como el Festival Internacional de Cine de Berlín(Berlinale), esta edición de “Rodando páginas” apostó por la sostenibilidad creando un evento responsable con el medioambiente, reduciendo la creación innecesaria de residuos y fomentando la reducción de la huella de carbono.
Entre otras medidas adoptadas, el catálogo y programa solo estuvo disponible en versión digital; se redujo el uso de las botellas de plástico de agua de un solo uso, potenciando el agua envasada en vidrio; el catering solo incluyó productos biodegradables como cubiertos de madera y desechables de cartón, e incluyó alimentos saludables, de temporada y proximidad; además, para reducir el uso de detergentes y productos químicos, se utilizaron sistemas de limpieza de ozono.
Sobre “Rodando páginas, los libros van a las pantallas”
La iniciativa nació en 2018 con el fin de estimular la creación audiovisual y cinematográfica a través de la adaptación de obras literarias. Un encuentro anual donde fomentar la sinergia natural entre las industrias audiovisual y editorial. Un espacio donde promocionar que los cuentos, los tebeos y los libros tengan la posibilidad de adaptarse al lenguaje audiovisual y llevarse a las distintas pantallas.
En definitiva, Rodando páginas, los libros van a las pantallas se concibe como la cita anual donde los editores y agentes literarios que busquen nuevas vías de explotación e ingresos para sus obras puedan encontrarse con aquellos productores audiovisuales, televisiones o plataformas a la búsqueda de nuevos contenidos e ideas para sus proyectos.