Veinticinco títulos participan en la Sección Oficial, que aúna nombres consagrados y jóvenes promesas e incluye cuatro series fuera de concurso.
El Festival de Málaga celebra su 23 edición del 13 al 22 de marzo como el gran evento internacional del cine en español; con una identidad ampliada y enriquecida tras abrirse a los países latinoamericanos; con una Sección Oficial que aúna experiencia y jóvenes promesas y con una decidida apuesta por la utilidad para la industria audiovisual española e iberoamericana.
Hoy ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Málaga la presentación de los contenidos de esta edición. El acto, presidido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha contado con la presencia de Carmen Casero, delegada en Málaga de Fomento y Cultura de la Junta de Andalucía; Juan Pedro Carnero, subdelegado de Gobierno accidental en Málaga; Víctor González, diputado de Cultura de la Diputación de Málaga; Noelia Losada, concejala de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Málaga; Ignacio Corrales, director general de Atresmedia Studios; Manuel Castillo, director de Diario Sur; Juan Ignacio Zafra, director territorial de CaixaBank Andalucía Oriental y Murcia; Ada Bernal, directora Regional de Relaciones Institucionales de Heineken España (Cruzcampo) y Juan Antonio Vigar, director de Festival de Málaga, así como de representantes de distintas entidades colaboradoras del Festival.
Respecto a los datos de participación, se han presentado 2.442 películas a las distintas secciones del Festival, procedentes de 72 países, cifras similares a las del año pasado (2.404), cuando se produjo un importante aumento. De ellas, se han seleccionado 201, pertenecientes a 27 nacionalidades. Cabe destacar un año más la importante presencia femenina, ya que de las cintas seleccionadas, 67 están dirigidas por mujeres, un 33% del total, mientras que 84 están producidas por mujeres, un 41,7%.
En cuanto a la Sección Oficial, incluirá un total de 25 títulos: 21 películas, 17 de ellas a concurso, y cuatro series, todas ellas fuera de concurso. A las españolas ya anunciadas A este lado del mundo de David Trueba, Hogar de Álex y David Pastor y Las niñas de Pilar Palomero y la mexicana El diablo entre las piernas de Arturo Ripstein, se suman las españolas La boda de Rosa, de Icíar Bollaín (España, Francia); Un mundo normal, de Achero Mañas; El inconveniente, de Bernabé Rico; Crónica de una tormenta, de Mariana Barassi; Uno para todos, de David Ilundain; Orígenes secretos, de David Galán Galindo (España, Argentina); La lista de los deseos, de Álvaro Díaz Lorenzo y las latinoamericanas Piola, de Luis Alejandro Pérez; Malpaso, de Héctor M. Valdez (República Dominicana); Alelí, de Leticia Jorge Romero (Uruguay); Summer White (Blanco de verano), de Rodrigo Ruiz Patterson (México); Três Verôes (Brasil), de Sandra Kogut y El silencio del cazador, de Martín Desalvo (Argentina).
Fuera de concurso, tenemos ocho trabajos, que incluyen las películas de inauguración (Ofrenda a la tormenta, de Fernando González Molina) y clausura (la argentina El robo del siglo, de Ariel Winograd), además de los últimos trabajos de Gael García Bernal (Chicuarotes) y Javier Fesser(Historias lamentables). También participan fuera de concurso las series La línea invisible, dirigida por Mariano Barroso para Movistar+; Vamos Juan, de Borja Cobeaga para TNT y Warner Media; Valeria, de Inma Torrente y Nely Reguera para Netflix; y Hit de Joaquín Oristrell para RTVE.
Según ha explicado Juan Antonio Vigar, en esta Sección Oficial tendremos nombres muy destacados de nuestro cine, prueba de la creciente confianza hacia el Festival entre los directores de mayor trayectoria, que se combinan con nuevos nombres muy prometedores, que consolidan al certamen malagueño como descubridor de nuevos talentos.
El jurado de la Sección Oficial a concurso estará formado por la escritora y directora peruana afincada en España Claudia Llosa (presidenta); el guionista y director sevillano Paco Cabezas; el guionista, director y productor uruguayo afincado en España Álvaro Brechner; el compositor de música de cine Roque Baños y la diseñadora de vestuario Clara Bilbao.
La sección Málaga Premiere agrupa títulos muy interesantes que complementan la programación. Son el documental de naturalez Dehesa, el bosque del lince ibérico, de Joaquín Gutiérrez Acha; Mi gran despedida, de Antonio Hens y Antonio Álamo; La maldición del guapo, de Beda Docampo Feijóo; 75 días, de Marc Romero; Isaac, de Ángeles Hernández y David Matamoros; A Stormy Night, de David Moragas (Sesión Arcoíris) y la serie The Paradise (Kosta), de Marja Pyykö.
Además, tendremos las secciones Zonazine, una apuesta por el nuevo cine que cumple ya 17 años, con ocho películas de acentuado sentido autoral y muy novedosas narrativamente (cuatro españolas y cuatro iberoamericanas); Documentales y Cortometrajes, cuya extensa programación se puede consultar en la guía y en la web.
El Festival estrena este año la sección Zona Mundi, con Turquía como país invitado, con la colaboración del Instituto Yunus Emre. En su proceso cada vez más consolidado de internacionalización, el certamen se abre en esta sección a la industria audiovisual internacional (no latinoamericana) y se centrará cada año en un país diferente. En esta edición, el público español tendrá una excelente ocasión de conocer los casos de éxito de la cinematografía turca, adentrarse en sus procesos creativos y descubrir más producciones audiovisuales de este país que están acumulando reconocimiento y fama a nivel internacional.
Zona de industria
MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone) es un proyecto estratégico nacido en la 21 edición que engloba un conjunto de seis eventos diseñados para fortalecer las producciones cinematográficas españolas e iberoamericanas, con el fin de promover la financiación, coproducción, distribución y venta del cine en español. Todo ello desde el apoyo e impulso al nuevo talento audiovisual iberoamericano como objetivo transversal para esta amplia área industrial. Así, a los Spanish Screenings-Málaga de Cine, el núcleo central de MAFIZ dedicado en exclusiva al cine español, se unen MAFF (Málaga Festival Fund & Coproduction Event), LatinAmerican Focus –foro bilateral de coproducción, con República Dominicana como país invitado, Málaga Docs, Málaga Work in Progress y Málaga Talent. A estos eventos, diseñados para crear puentes entre la industria y el talento, entre España e Iberoamérica, se suma en esta edición la nueva sección Territorio España, que estará dedicada a la Comunidad Valenciana.
Galas y homenajes
La gala de inauguración estará presentada por el actor Brays Efe, mientras que la de clausura correrá a cargo de la actriz Maggie Civantos. Cada día habrá una gala dedicada a los homenajeados de la 23 edición. A los ya anunciados Premio Ricardo Franco-Academia de Cine, a la figurinista Tatiana Hernández; Premio Málaga Talent-La Opinión de Málaga, al director Carlos Marques-Marcet; Premio Retrospectiva-Málaga Hoy, al director Arturo Ripstein; Premio Málaga-Diario Sur, para el actor y director Gael García Bernal; y Binaga de Honor para el director Javier Fesser, se unen dos Biznagas Ciudad del Paraíso, para la actriz malagueña Kiti Mánver y el actor, autor y director argentino Óscar Martínez. Volveremos a tener asimismo la gala Málaga Cinema.
Otras actividades
Como en años anteriores, el Festival se extiende hasta los diez días y concluirá el domingo con el ya tradicional maratón de cine en Cine Albéniz con las películas ganadoras y un concierto de clausura en el Teatro Cervantes a cargo de Vanesa Martín, que agotó las entradas en apenas tres minutos tras salir a la venta.
En cuanto a la sección gastronómica del Festival, bajo el título Cinema Cocina, y en colaboración con el equipo de Lumen, Producciones Gastronómicas, tendrá mayor protagonismo en esta edición con el I Concurso de documentales Cinema Cocina, cuyo objetivo es destacar el valor de los interesantes audiovisuales de temática gastronómica que hoy se producen. En esta sección participan largometrajes y cortometrajes documentales inéditos españoles e iberoamericanos. Contamos para esta primera edición con nueve trabajos españoles, una coproducción entre España y China, otra de España y Cuba, una de Argentina y Uruguay y otra producción uruguaya. En total, 13 documentales (y dos fuera de concurso), que optan a las nuevas biznagas de plata de esta sección, que contará además con las ya habituales mesas redondas y degustaciones.
Por su parte, la exposición de la calle Larios estará dedicada este año a retratos del cine español y latinoamericanos realizados por el prestigioso fotógrafo Óscar Fernández Orengo y tendremos otra muestra del fotógrafo Daniel Pérez en la sala de la Sociedad Económica de Amigos del Paísdedicada a ‘Los Goya en Málaga’.
También en este apartado, cabe resaltar la exposición ‘Cine y emociones’ organizada por “la Caixa”, la Cinemateca Francesa y el Ayuntamiento de Málaga. Un viaje a la infancia que podremos contemplar durante el Festival en las salas expositivas CAC Málaga – La Coracha. La muestra, compuesta por más de 230 piezas, reflexiona sobre el papel fundamental de la infancia en la creación de historias y personajes en el cine, así como la influencia que estas películas han tenido en el desarrollo infantil. Además, organizaremos durante el Festival distintas actividades de divulgación de estos interesantes contenidos.
Además, habrá conciertos de cine en distintos espacios de la ciudad y proyecciones de las películas Antes de la quema (Fernando Colomo) y Padre no hay más que uno (Santiago Segura), con presencia de sus actores, con entrada libre en distintos espacios de la ciudad, con el objetivo de llevar el Festival a los distritos.
Y regresará la sección Mira lo que veo, estrenada con gran éxito la pasada edición, y que propone una charla distendida con diferentes personajes del audiovisual, conducida por la comunicadora Isabel Vázquez. Como novedad, este año la sección se traslada al Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, que ha colaborado en su diseño y ejecución, con una interesante programación del lunes 16 al viernes 20 que anunciaremos en los próximos días.
Como prueba del compromiso de Festival de Málaga con la sostenibilidad y el medio ambiente, la huella de carbono de este conjunto de actividades así como toda la organización del certamen será auditada y certificada por una empresa especializada, con el objetivo de conseguir una huella neutra mediante la compensación. Será una acción previa a una de mayor calado sobre la huella histórica del Festival.
Dónde seguir el 23 Festival de Málaga
Toda la actualidad de esta edición se podrá seguir a través de numerosos canales, con el objetivo de que el Festival de Málaga llegue al mayor número de personas posible en todos los formatos y en todas las pantallas:
– En la web del Festival de Málaga.
– En las redes sociales del Festival.
– En el diario dFestival, distribuido en papel en los puntos de interés del Festival y a pie de calle y descargable en PDF en la web.
– La WebTV, con contenido propio y emisiones en directo de ruedas de prensa, alfombra roja, galas…
– Una app (gratuita en iOs y Android) intuitiva y didáctica, que permite saber siempre qué se puede ver en el Festival, dónde y cómo y que permite crear tu propia agenda.
Entradas
Las entradas para la 23 edición del Festival se podrán adquirir a partir de las 09.00 horas de mañana día 3 de marzo en todos los canales (taquilla, teléfono de Uniticket e internet). Las entradas para las galas de inauguración y clausura estarán a la venta a partir de las 9.00 en taquilla y a partir de las 11.00 online en caso de que haya localidades disponibles. Se mantiene la compra con descuento progresivo, que también se puede realizar online desde la web del Festival y en www.unientradas.es (dos entradas como máximo para una misma sesión):
– De 5 a 9 entradas: 15% de descuento.
– De 10 a 19 entradas: 20% de descuento.
– 20 o más entradas: 25% de descuento.