La institución reafirma su apuesta por este programa de ayuda a creadores cinematográficos.
La Academia ampliará con fondos propios la dotación económica para la segunda edición de ‘Residencias Academia de Cine‘, programa realizado con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid para proporcionar a creadores cinematográficos los medios y ayudas necesarias para el desarrollo de proyectos audiovisuales.
La Junta Directiva de la institución, en su reunión del pasado 11 de febrero, decidió que la Academia aportará 150.000 euros de fondos propios a la próxima convocatoria de esta iniciativa.
En esta segunda edición, que se desarrollará previsiblemente de septiembre de 2020 a junio de 2021, el número de residentes seleccionados pasará de los 15 actuales a 20 y habrá ventajas de acceso al programa para los académicos. Entre las novedades, también está la posibilidad de que esta iniciativa viaje a otras ciudades fuera de la capital, objetivo para el que la institución se encuentra en conversaciones avanzadas.
Una primera edición de éxito
La primera edición de ‘Residencias‘ –que comenzó su andadura en septiembre de 2019– atravesó su ecuador con la jornada de ‘Pitch Work in Progress’, donde los residentes presentaron por primera vez sus proyectos a productores españoles, y continuará hasta mediados de junio de 2020. El programa 2019-2020 apoyará finalmente a 16 creadores, con la incorporación de Diego Pinillos Fernández y su proyecto El valor se le supone, tras la selección del residenteGuillermo García López para el programa de residencias del Festival de Cannes con el mismo proyecto que está desarrollando en ‘Residencias Academia de Cine’, Ciudad sin sueño.
Para hacer realidad esta primera edición, el Ayuntamiento de Madrid aportó 300.000 euros y la Academia 22.800 euros. Desde septiembre de 2019, los residentes han participado en diferentes actividades como mentorings con destacados cineastas, encuentros con profesionales de la industria nacionales e internacionales, sesiones de formación y visitas a instituciones colaboradoras como la Madrid Film Office o Cineteca.