Ocho proyectos de cineclub, diseñados por docentes de centros deEducación Primaria de la ciudad de Madrid, resultan elegidos en la I Convocatoria de Cineclubs Escolares Aulafilm de Madrid.
Hasta ocho centros de Educación Primaria repartidos por toda la ciudad de Madrid (distrito Centro, Arganzuela, Puente de Vallecas, Moncloa – Aravaca, Fuencarral – El Pardo) pondrán en marcha este curso escolar su propio proyecto educativo en torno al cine, gracias a la I Convocatoria para la creación de Cineclubs escolares Aulafilm, impulsada por la agencia de gestión cultural Las Espigadoras, con el apoyo del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.
Más de ochocientos estudiantes de Educación Primaria y sus docentes accederán a un amplio catálogo de cine seleccionado por su valor cultural y pedagógico a través de la plataforma de cine para centros educativos, Aulafilm. “Queremos trabajar mano a mano con el profesorado para ayudarles a explorar el enorme potencial pedagógico del cine” explica Helena Fernández, directora de Las Espigadoras e impulsora del proyecto.
A través de la plataforma digital Aulafilm los docentes acceden de forma legal, tanto online como en salas de cine, a más de 130 películas: desde títulos clásicos como El chico de Charles Chaplin o El hombre con la cámara de Dziga Vertov, hasta grandes títulos del cine francés como Mi tío de Jacques Tati, Los cuatrocientos golpes de François Truffaut o la italiana Cinema Paradiso de Giuseppe Tornatore. También cuenta con algunas producciones representativas del cine español reciente como Blancanieves de Pablo Berger,Verano 1993 de Carla Simón, La novia de Paula Ortiz o Buñuel en el laberinto de las tortugas de Salvador Simó (consultar en aulafilm.com/peliculas).
Las infinitas posibilidades del cine en el aula
El equipo de mediación de Aulafilm colaborará con el profesorado de estos centros madrileños para hacer realidad los innovadores proyectos pedagógicos que ellos mismos han diseñado en el C.P.B. San Eugenio y San Isidro, CEIP Emilia Pardo Bazán, CEIP Vázquez de Mella, Colegio Virgen del Pilar Compañía de María, CEIP Estados Unidos de América – Huarte de San Juan, Colegio Bernadette, CEIP Giner de los Ríos y el CEIP García Morente.
Para participar en la convocatoria, los docentes han diseñado proyectos de cineclubs con propósitos pedagógicos muy variados: trabajar la alfabetización audiovisual, introducir la cultura cinematográfica en el currículo escolar, enriquecer con el cine los planes de sensibilización medioambiental, igualdad, tolerancia o abrir una ventana para comprender un mundo más diverso y complejo. “Es una oportunidad muy buena para estructurar de manera formal lo que tantos docentes que amamos el cine hacemos de una manera más caótica: mostrar aquellas películas que son de difícil acceso para los niños y que pueden ser fuente de aprendizaje y debates apasionantes”, explica el docente Pedro Pablo Martínez del CEIP Giner de los Ríos. Tanto su cineclub escolar, como en el del Colegio Bernadette pondrán el foco en la convivencia escolar, el cuidado del medioambiente y la expresión oral, cuestiones que se trabajan de forma transversal en las aulas.
En otro de los coles beneficiarios, como en el CEIP Vázquez de Mella su profesor Juan Vicente García, considera que “aprender a ver cine es un objetivo en sí mismo, como iniciación a los códigos y lenguajes expresivos de este medio, desde la fotografía o la música hasta los efectos especiales y el lenguaje gestual”. A Rita Ariza, docente del Colegio Vírgen del Pilar Compañía de María, le interesa especialmente el componente emocional presente en las películas: “queremos trabajar con los alumnos la inteligencia emocional, y con el cine vemos una gran oportunidad de contribuir a su formación desde una dimensión más global”.