3´5 Butacas de 5
Estudiar una oposición no es tarea fácil. Se lo puedo explicar cuando usted quiera. Este que les escribe estas líneas se dedicó a ello durante unos años sin encontrar la recompensa, claro que quizás me hubieran hecho falta las ideas que plantea Alfonso Sánchez en su nueva película Para Toda la Muerte.
El director y actor sevillano regresa con una oda a la vida humana, a los pensamientos más oscuros del ser humano para conseguir las metas de una sociedad que se ha dedicado a asfixiar a la humanidad a base de burocracia, irregularidades sociales y el interior de toda ‘talega’: el dinero.
Alberto López y Alfonso Sánchez regresan por la puerta grande con un largometraje crítico, lleno de humor y en el que sus personajes son llevados al histrionismo más absoluto. Su elenco son sin duda lo mejor de la película. Mención especial merecen todos pero si hay alguien que sobresale además del protagonista, es Estefania de los Santos convirtiéndose en una roba planos en las escenas en las que participa.
Se trata de un largometraje basado en una premisa sencilla, más acorde quizás para llevarla sobre las tablas de un escenario teatral pero que aquí funciona principalmente por su elenco y el rodaje de Alfonso Sánchez que ha sabido sacar petróleo de cada escena.
Alberto López se mete en la piel de un opositor que tras presentarse a la oposición y conseguir su plaza, se produce un error informático que pondrá en jaque sus ideas más oscuras para llevar a cabo un plan macabro: acabar con la vida del opositor que ha logrado la plaza para dejar de ser suplente.
El largometraje bebe de la comedia negra, de joyas cinematográficas como Un Cádaver a los Postres, novelas como Diez Negritos, pero todo llevado al extremo del humor. Los seguidores del trabajo de los compadres se verán recompensados por el cameo de algunos de sus secundarios que recuperan algunas de sus gloriosas frases de El mundo es Nuestro o El Mundo es Suyo.
Para toda la muerte es un manjar para los que busquen una comedia negra de altura, con unos personajes que sacan partido a todo su histrionismo y que hila fino en cada una de las situaciones que se producen en el film. Si quieren un consejo de buen opositor, no se la pierdan, porque Para Toda la Muerte es un ejemplo de film Para Toda la Vida.