3´5 Butacas de 5
El 31 de enero se estrena en España Volando juntos, una de las primeras apuestas francesas del año. Dirigida por Nicolas Vanier, la película cuenta la historia basada en hechos reales de Christian, ornitólogo especializado en gansos salvajes, y su hijo Thomas, un adolescente apático que se ve obligado a pasar sus vacaciones con su padre. Todo parece un plan horroroso. Sin embargo, la misión de salvar una especie de gansos en peligro de extinción, unirá de forma inesperada a padre e hijo. Será entonces cuando comience una aventura peligrosa, pero gratificante.
Es Volando juntos una narración de aprendizaje de sus personajes, pero también del espectador, que saldrá del cine conociendo muchos datos curiosos sobre el oficio de la ornitología y, tristemente, sobre la destrucción que los intereses económicos provocan sobre el medio ambiente. Gracias a este toque de denuncia, Volando juntos también se convierte en un llamamiento a la acción civil en pos de un espíritu ecologista. Además, la constante comparación entre las nuevas generaciones, encarnadas en Thomas, y los adultos lanza un emocionante mensaje que se concreta en una de las últimas líneas de diálogo de: “No heredamos la tierra de nuestros ancestros, la tomamos prestada a nuestros descendientes”.
Más allá de las excelentes enseñanzas ofrecidas, Volando juntos ofrece un rato de diversión y entretenimiento para toda la familia. No es esta película, sin duda, el mejor trabajo cinematográfico desde el punto de vista técnico de entre los estrenos de estas semanas, pero sí que puede ser una de las historias más agradables y entrañables. La emotividad cubre ciertas deficiencias técnicas y algún que otro fallo de coherencia que se pueden pasar totalmente por alto.