EFA Short Film Programme está organizado por European Film Academy en cooperación con 24 festivales de cine de Europa. En cada uno de estos festivales, un jurado independiente selecciona uno de los cortos, dirigido por un director europeo, con una candidatura a los Premios de Cine Europeo.
8 títulos ya han sido seleccionados: Van desde el retrato Georgiano de una mujer que se ve obligada a abandonar su hogar (12 K. MARX STREET de Irine Jordania) hasta un íntimo documental animado con cinco mujeres compartiendo sus relaciones con sus cuerpos (FLESH de Camila Kater). PAST PERFECT de Jorge Jácome es una exploración experimental portuguesa que intenta localizar la tristeza, mientras THINGS THAT HAPPEN IN THE BATHROOM de Edward Hancox es una meditación del baño como un refugio, un santuario íntimo donde se pueden compartir las inseguridades y las expectativas sexuales. COMMUNITY GARDENS de Vytautas Katkus de Lithuania cuenta la historia de una fría relación entre un padre y su hijo, IN BETWEEN, dirigido por Samir Karahoda de Kosovo, ofrece un empático retrato de familias obligadas a vivir separadas. Desde Bielorrusia llega la historia de Jasja, de 9 años, que huye de un orfanato (LAKE OF HAPPINESS de Aliaksei Paluyan). UNCLE THOMAS, ACCOUNTING FOR THE DAYS de Regina Pessoa de Portugal es un homenaje al tío de la directora, Thomas, un hombre humilde con una vida sencilla y anónima.
Cuando se complete el ciclo anual, los festivales participantes nominarán cinco cortometrajes de esta lista. Posteriormente, los 3.800 miembros de EFA – profesionales del cine de todo Europa – votarán por el ganador final, que será anunciado en la ceremonia de los 33 Premios de Cine Europeo en Reykjavik.