Los 4 Fantásticos: amor, arte, muerte y venganza

Los 4 Fantásticos: amor, arte, muerte y venganza

Hola, butakoners. Como diría George R. R. Martin, winter is coming y con él, el frío propio de estas fechas. Y si hay un plato que se sirve frío, ese es la venganza, tema que tratan algunos de los cortometrajes que hoy nos ocupan. También el amor, en diversas e inquietantes vertientes, es otro de los ingredientes presentes en las obras de las que hablamos a continuación. Y es que, ¿qué sería de la Navidad si no compartiéramos todo el amor que llevamos dentro?

HORA DE COMER

El primero de los cortometrajes de Los 4 fantásticos de hoy es Hora de comer, escrito y dirigido por Alberto Fernández, un ejemplo más de que no se necesitan muchos recursos ni un alto presupuesto para construir una buena historia; sólo basta con transmitir la pasión que uno lleva consigo y tener talento y afición y bagaje en el género, como es el caso del director de este corto. Aquí no se necesitan más que 29 planos, dos actores (Paula María y Daniel Fernández) y un escenario para mantener la tensión en el espectador.

Con una música alegre y dinámica en consonancia con su ágil montaje, Hora de comer nos retrotrae al cine de otra época, utilizando asimismo un efecto de celuloide gastado que emula las películas grindhouse de antaño acorde a la historia que nos cuenta, una historia de canibalismo, misandria y psicopatía que constantemente mantiene una creciente tensión por medio de primeros planos, sin dejar de lado el humor negro, y cuyo inquietante y sugerente final hará partícipe a un público cuya mente completará el film tras su visionado.

ASESINarte

El juego de palabras que contiene su título ya nos da pistas sobre la historia de arte y violencia que aquí tenemos y que inquietará a propios y extraños. Dirigido a cuatro manos, este cortometraje de Víctor Paniagua y Víctor Galiano tiene una clara premisa: todo por el arte y el arte para todo. Con alternancia de planos a cámara lenta, planos congelados (mannequin challenge incluido), primeros planos y planos subjetivos que harán que los espectadores se aproximen a los acontecimientos aquí acaecidos y empaticen con los sufridores personajes que se nos presentan, este slasher muestra sin ningún tipo de tapujos ni complejos las múltiples referencias que tienen en mente los hacedores del corto que nos ocupa, siendo La matanza de Texas (nombrada a modo de homenaje y preludio de lo que va a ocurrir) y Pesadilla en Elm Street (la vestimenta del killer protagonista nos recuerda al mítico jersey de Freddy Krueger) las más claras. Sin destripar mucho sobre la trama, decir que los movimientos de cámara oscilantes y los planos oblicuos harán que el público comparta pesadilla con los protagonistas de esta historia de identidad, relaciones humanas e infidelidades que a los mayores fans de Lars von Trier nos evocará a la última película del danés (clarísimo guiño incluido a cierta obra de Miguel Ángel). Sin duda, este cortometraje, llamado a triunfar en los festivales de género, se quedará en la mente del espectador una vez finalizado su visionado.

#PORNOVENGANZA

Dirigido por Ignacio López Vacas y con guion de este mismo y Alberto Fernández, este interesantísimo y atrapante cortometraje nos presenta, como se puede intuir desde el título, una historia de venganza arriesgada y bastante explícita que hará gozar al fan de los giros inesperados.

El corto que nos atañe comienza con el sonido de una llamada de Skype. Durante los primeros segundos sólo vemos los logotipos de las productoras participantes (Panic Frames y Engendro´s Films) mientras oímos la consabida musiquita de la famosa herramienta de llamadas on-line, todo un acierto a la hora de presentar lo que veremos a continuación: una pesadilla donde las redes sociales y las nuevas tecnologías adquieren un protagonismo muy relevante. Es recomendable ver esta obra sin saber mucho de la trama, pero sin entrar en detalles, decir que #Pornovenganza es un corto que, sin mucho presupuesto, funciona muy bien, más en lo formal que en la relación entre los personajes (que no se terminan de comprender a la perfección), y que tiene en las escenas más sangrientas y (nuevamente) en la relación interpersonal de los protagonistas su mayor éxito. Por su parte, su giro final resignifica la obra e invita al público a que encaje las piezas de este macabro puzzle. 

EQUALS

Lo que tenemos aquí es uno de los mejores cortometrajes que se pudieron ver en la última edición del Festival Nocturna de Madrid. Por desgracia, quien escribe estas líneas no pudo disfrutarlo en dicho festival, pero más vale tarde que nunca. Dirigido por Javier Yañez Sanz (Amor sacro, 2011) y escrito por Santiago Taboada (Gotas, 2017), este corto, donde las redes sociales, como en #Pornovenganza, tienen un papel fundamental, así como la venganza y la infidelidad (otros temas que ya hemos tratado en este artículo) nos presenta una pareja que se conoce gracias a una aplicación de citas y que, a través de distintos saltos en el tiempo, nos mostrará su evolución hasta su inquietante y perturbador final.

Con unos efectos especiales dignos de encomio, una inmejorable fotografía, una música inquietante y unos actores protagonistas (Dominga Bofill y Jorge Clemente) que dan lo mejor de sí mismos, Equals nos ofrece una historia de dependencia y de identidad que nos hará plantearnos cuestiones sobre el concepto de pareja, nuestra relación con quienes nos rodean y hasta qué punto nuestro apego por otras personas puede cambiar radicalmente nuestra personalidad. Su final hará estremecer a más de uno.