El próximo viernes se cumplen 40 años de la suspensión del estreno del 'El crimen de Cuenca' por orden gubernamental

El estreno del largometraje “El Crimen de Cuenca”, dirigido por Pilar Miró, estaba previsto para el 13 de diciembre de 1979 en el cine Proyecciones, Fuencarral 136. Madrid.

El 12 de diciembre, en la oficina de la productora de la película, la jefa de producción, Sol Carnicero, asigna por teléfono a Fernando Rey sus entradas para el estreno en el cine Proyecciones de Madrid. En ese momento, por otra línea, el Director General de Cinematografía le comunica al productor Alfredo Matas que, por orden gubernamental se suspenderá el estreno, en base a la posibilidad de ser constitutiva de delito contra la Guardia Civil.

Al considerarlo un atentado contra la libertad de expresión, por parte de la productora se pone en marcha una campaña de comunicación para anunciar que el estreno de la película ha sido suspendido, hecho que recogen todos los periódicos, con algunas de las fotos más impactantes del film. Sustituida en cartelera por “Polvos mágicos” con Alfredo Landa, el estreno de la película de Pilar Miró estaba previsto en ese día 13, el pase de la película a las 20 horas y la presentación del libro de Lola Salvador a las 18.30 horas.

Como el libro no fue prohibido, ciento cincuenta actores y técnicos, acuden al acto para mostrar solidaridad con la película. Eso fue el comienzo del calvario de “El crimen de Cuenca”. Y de Pilar Miró.

Después vendrá el secuestro de las copias por orden de un tribunal militar, y el posterior procesamiento de Pilar Miró sobre la que pendía la posibilidad de un consejo de guerra.

Cuarenta años después, “Regresa El Cepa” de Víctor Matellano, lo cuenta… 

El DVD de Regresa el Cepa ya está a la venta desde el pasado 5 de diciembre.

Editado por 39 ESCALONES, incluye, junto a la película (en idioma castellano con opción de subtítulos en inglés) como extras: el trailer, testimonio de Gonzalo Miró, una pieza extra de Guillermo Montesinos hablando de “El crimen de Cuenca” y un videoclip de la canción interpretada por Rosa León para la película. 

SINOPSIS

Hace cuarenta años se rodaba en Belmonte y pueblos cercanos, “El crimen de Cuenca” de Pilar Miró, que será después secuestrada militarmente y su directora procesada. Película que más tarde se convertirá en uno de los grandes éxitos del cine español, y su estreno en España significará un ejemplo de avance de la democracia y de la libertad de expresión.

Pilar Miró demostró su valentía en defensa de la película con su contenido íntegro, en momentos tan convulsos como el 23-F, en un mundo de hombres, aquel momento en que apenas había mujeres directoras en el cine español.

Como en el caso real y en la película, “El Cepa” regresa para contarlo en el largometraje documental “Regresa El Cepa”.