4 Butacas sobre 5
Considero este documental una de las sorpresas más agradables que podían ofrecernos este 2019. Coincidiendo con el 200 aniversario de su fundación, obtenemos mediante multitud de obras maestras de la pintura, la historia del museo y la historia de un país. Dirigido por Valeria Parisi (il treno di sottsass) el documental nos transporta de manera magistral a rincones muy concretos del museo y a la historia que algunos de los cuadros más famosos del museo contienen.
La pieza cuenta con Jeremy Irons (el rey león, la jungla de cristal 3 o Lolita),quien conduce de forma inmejorable el documental dándonos probablemente uno de los inicios más atractivos que personalmente he tenido oportunidad de ver en una obra de este estilo. Si bien considero la aportación de Jeremy Irons uno de los puntos más fuertes de la obra, cabe destacar también la colaboración del Museo del Prado y su equipo y especialmente el testimonio de algunas figuras icónicas o simplemente ligadas al mundo que el museo recoge en cada una de sus obras.
El conmemorativo documental hace hincapié en la importancia de lo que las obras del museo recogen, en la historia de hombres y mujeres, de la riqueza y la miseria que acompaña a pintores y a un país reflejado en cada uno de sus cuadros. Este documental está escrito con el corazón con intención de introducirnos en el corazón del museo y lo logra sin ninguna duda.
El ritmo del documental resulta idóneo ya que nos permite detenernos en obras y artistas concretos el tiempo necesario sin resultar tedioso, pero tampoco breve. La fotografía es excelente, cuida cada detalle ofreciendo una sensación que aunada a la excelente narración hace que el espectador se sienta dentro del propio museo en muchas ocasiones.
Desde joven he sido un gran aficionado a la pintura y las maravillas que encierra cada lienzo así que resulta difícil explicar el sentimiento que transmite una obra tan bien dirigida y escrita como es este documental cuando se es tan aficionado a este mundo. Entiendo que tratando un tema concreto como es el arte no llegué a ser tan atractivo para alguien que no está familiarizado con el tema, no obstante, recomiendo encarecidamente ver este documental tanto a los amantes del arte como a las personas que simplemente sean curiosas. Sin duda resulta una obra tan disfrutable como interesante.