3 Butacas de 5

Guillermo Tell (William Tell), dirigida y guionizada por Nick Hamm, cuenta la historia de Guillermo Tell un héroe suizo del sigo XIV. Su leyenda cuenta que Tell, interpretado por Claes Bang, fue un cazador y antiguo cruzado que luchó por su país enfrentándose a las fuerzas opresoras austríacas, ya que años después de jurar que no volvería a usar la violencia, se ve obligado a liderar una rebelión contra las fuerzas austriacas que oprimen a Suiza en 1307. Es una película de aventuras clásica con un fuerte enfoque en la política histórica de ambos países y en las que las escenas de acción no dejan indiferente.

El reparto cuenta con actores destacados como Connor Swindells (Sex Education, Barbie) en el papel del gobernador Gessler, Ben Kingsley (La Lista de Schindler, Shutter Island) como el rey austriaco y Jonathan Pryce (Juego de Tronos, Piratas del Caribe) en el rol del monarca suizo. Las interpretaciones flaquean en algunos momentos, pero son bastante consistentes a lo largo de una película en la que las secuencias de acción son intensas y los paisajes impresionantes. Su enfoque en los conflictos políticos de la época es muy interesante y te abre la puerta a una parte de la historia de Suiza probablemente desconocida para la mayoría de la audiencia.

Me gustaría destacar algo a lo que quizás no estamos acostumbrados en este tipo de películas y que en esta me pareció que estaba bien incorporado y es el rol de los personajes femeninos. Normalmente suelen limitarse a ser esposas o intereses amorosos de los personajes masculinos y las suelen utilizar como fichas en el tablero con las que comerciar o simplemente son víctimas de violencia para la motivación de los personajes masculinos. En este caso, encabezadas por Golshifteh Farahani (Invasion, Body of Lies), que interpreta a Suna (la esposa de Tell), los personajes femeninos de esta película no solo participan en la acción si no que se encargan de dejar claro que sin ellas, la victoria estaría muy lejos. También destacar el personaje interpretado por Ellie Bamber (Animales Nocturnos, Willow), la sobrina del monarca austríaco, que a pesar de parecer en un inicio que va a ser utilizada como moneda de cambio, consigue adquirir la agencia necesaria para jugar un papel fundamental en el desenlace de la historia.

En conclusión, es una película que a los amantes del cine de aventuras con conflictos políticos históricos les puede entretener e interesar a partes iguales y que a pesar de ser larga no se hace lenta en ningún momento. Además, el final de la cinta deja la oportunidad de una secuela que continúe la historia de estos personajes. Guillermo Tell llega a los cines en España el próximo 4 de abril.
