'Una Ballena': Un abordaje del género noir con trazos de fantástico que se sustenta en unas cuidadísimas formas

'Una Ballena': Un abordaje del género noir con trazos de fantástico que se sustenta en unas cuidadísimas formas

4 Butacas de 5

Ingrid (Ingrid García-Jonsson), una implacable asesina a sueldo tiene una conexión misteriosa con otro mundo habitado por monstruos. Esta particularidad le confiere habilidades especiales, pero al mismo tiempo arrebata lentamente su humanidad.

Pablo Hernando firma una película con una personalidad impactante. Un abordaje del género noir con trazos de fantástico que se sustenta en unas cuidadísimas formas: fotografía y sonido son fundamentales en Una ballena, elementos sin los que la película carecería de la fuerza que la caracteriza. En especial, el segundo, funciona a la perfección para configurar un tono de sobriedad y contención, en el que personajes y contenido participan. Forma y fondo congenian.

Una propuesta arriesgada y difícil de digerir para el público mayoritario, que, sin embargo, posee un aura de singularidad que encandilará, seguro, a muchos, pese a sus altibajos narrativos. El particular personaje al que da vida Ingrid García-Jonsson — un ser de otro mundo que cumple encargos en el nuestro— y esa atmósfera oscura, inmersiva y premeditadamente pausada, recuerdan a la obra maestra de Jonathan Glazer Under the skin (2013).