El certamen se celebra del 14 al 23 de marzo con 260 audiovisuales en sus diferentes secciones y su consolidada área de Industria MAFIZ
El Festival de Málaga despliega la gran alfombra roja del cine en español en su 28ª edición, del 14 al 23 de marzo, con una programación que acogerá 260 audiovisuales entre todas sus secciones (largometrajes de ficción, documentales, cortometrajes, series de TV, etc) y una gran variedad de contenidos y actividades paralelas para todos los públicos y un nuevo espacio, La Villa del Mar, en la playa de la Malagueta. Asimismo, el certamen malagueño se convertirá de nuevo en punto de encuentro del audiovisual en español en su consolidada área de Industria MAFIZ.
El Festival de Málaga está organizado por el Ayuntamiento de Málaga y Málaga Procultura, con el apoyo del Ministerio de Cultura (a través del ICAA) y la Diputación de Málaga; con el apoyo de la Junta de Andalucía, la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior y la Consejería de Cultura y Deporte; con Repsol como partner multienergía y con RTVE, Atresmedia, Fundación ”la Caixa”, Cervezas Victoria, Iryo y Diario SUR, como patrocinadores oficiales.
Hoy ha tenido lugar en la sede de la Academia de Cine en Madrid el encuentro con los directores y productores de las películas que conforman la Sección Oficial de esta edición, que han conversado con el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar y Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia.
La Sección Oficial a concurso incluye 22 películas (15 españolas y 7 latinoamericanas). A ellas hay que sumar 21 películas (16 españolas y 5 latinas) en sección Oficial no competitiva, incluida la clausura, que por primera vez será una serie, Mariliendre, de Javier Ferreiro, producida para Atresmedia en colaboración con SUMA Content por Javier Calvo y Javier Ambrossi y cuyo estreno ha causado una gran expectación.
Han asistido en representación de la Sección Oficial a concurso: Daniel Guzmán, director de La deuda, película de inauguración; Sara Fontova, directora de Jone, a veces (Jone, Batzuetan); Celia Rico, directora de La buena letra; Eva Libertad, directora de Sorda; Gracia Querejeta, directora de La buena suerte; Gerard Oms, director de Molt Lluny (Muy lejos); Belén Funes, directora de Los tortuga; Alberto Morais, director de La terra negra; Avenila Prat, directora de Una quinta portuguesa; Gala Gracia, directora de Lo que queda de ti; David Baute, productor de Sugar Island, dirigida por Johanné Gómez Terrero; Gemma Blasco, directora de La furia; Ana Lambarri, directora de Todo lo que no sé; Santi Amodeo, director de El cielo de los animales; Ingride Santos, directora de Ruido; David Barrera, productor de Ravens, dirigida por Mark Gill.
No han podido asistir, pero han enviado un vídeo: Matilde Tute Vissani, directora de Nunca fui a Disney; Vinko Tomičić, director de El ladrón de perros; Gerardo Minutti, director de Perros; Valeria Bertuccelli y Mora Elizalde, directoras de Culpa cero; Adolfo Dávila, director de Violentas mariposas; y Carlos Armella, director de El diablo en el camino.
Juan Antonio Vigar ha desgranado los contenidos de esta nueva edición del Festival de Málaga. En cuanto a la participación, este año se han inscrito un total de 2.745 audiovisuales (frente a los 2.557 de la pasada edición, un 7,3% más), para un total de 260 audiovisuales seleccionados, procedentes de 54 países, lo que demuestra el importante posicionamiento internacional del festival, con un conjunto de títulos que son una radiografía del audiovisual en español de los últimos meses.
El director del Festival ha destacado “ algunos datos muy interesantes, que conforman la radiografía de nuestro festival: un 65% de las inscritas son españolas, lo que demuestra que somos el Festival referencia del cine español. Además, hemos recibido 822 audiovisuales latinoamericanos, lo que refleja el importante prestigio y nuestro posicionamiento creciente en los territorios hermanos. Un 9% son coproducciones, fiel reflejo del dinamismo de las coproducciones españolas (255). Y un dato que nos gusta especialmente: somos un festival que sigue siendo impulsor del talento emergente, con un 33%, 904 óperas primas, de las inscritas”.
Vigar ha destacado que, de las 2.745 películas inscritas, 977 han sido dirigidas por mujeres, lo que significa un 35,5% del total; mientras que, de las seleccionadas, 100 han sido dirigidas por mujeres, un 38,5%, “lo que supone prácticamente el mismo promedio de películas inscritas dirigidas por mujeres, con lo que mantenemos la proporcionalidad y, con ello, el compromiso ya histórico con el cine hecho por mujeres. Y de los 22 largometrajes de Sección Oficial a competición, 13 han sido dirigidas por mujeres, lo que significa prácticamente el 60% del total (cifra que además se mantiene en el caso de películas producidas por mujeres en esta misma sección), así que, por primera vez en la competición de nuestro festival, las mujeres directoras superan a los hombres”.
Contenidos
La Sección Oficial a concurso incluirá 22 películas (15 españolas y 7 latinoamericanas). A ellas hay que sumar 21 películas (16 españolas y 5 latinas) en sección Oficial no competitiva, incluida la clausura.
A las españolas ya anunciadas – La buena letra, de Celia Rico; La buena suerte, de Gracia Querejeta; La furia, de Gemma Blasco; Los tortuga, de Belén Funes y Sorda, de Eva Libertad- se suman El cielo de los animales, de Santi Amodeo; Jone, batzuetan, de Sara Fantova; La terra negra, de Alberto Morais; Lo que queda de ti, de Gala Gracia; Molt Lluny (Muy lejos), de Gerad Oms; Ruido, de Ingride Santos; Todo lo que no sé, de Ana Lambarri; Una quinta portuguesa, de Avelina Prat y Ravens, de Mark Gill. Y como película inaugural, La deuda, el nuevo trabajo del actor y director Daniel Guzmán.
Junto a éstas, las latinoamericanas Culpa cero, de Valeria Bertucelli y Mora Elizalde (Argentina); El ladrón de perros, de Vinko Tomicic (Bolivia, Chile, México, Ecuador, Francia e Italia); El diablo en el camino, de Carlos Armella (México y Francia); Nunca fui a Disney, de Matilde Tute Vissani (Argentina); Perros, de Gerardo Minutti (Uruguay y Argentina); Sugar Island, de Johanné Gómez (República Dominicana y España) y Violentas mariposas, de Adolfo Dávila (México).
Y en Sección oficial fuera de competición, las españolas 8, de Julio Medem; Enemigos, de David Valero; Aullar, de Sergio Siruela; Faisaien irla (La isla de los fasisanes), de Asier Urbieta; Hamburgo, de Lino Escalera; La huella del mal, de Manuel Ríos San Martín; La niña de la cabra, de Ana Asensio; Los aitas, de Borja Cobeaga; Pequeños calvarios, de Javier Polo; Playa de lobos, de Javier Veiga; También esto pasará, de María Ripoll; Tierra de nadie, de Albert Pintó; Tras el verano, de Yolanda Centeno; Un año y un día, de Alex San Martín; Uno Equis Dos, de Alberto Utrera y Vírgenes, de Álvaro Díaz Lorenzo.
Y en cuanto a las latinas fuera de concurso, estarán Lo que quisimos ser, de Alejandro Agresti (Argentina y Francia) -director al que se le otorgará una Biznaga honorífica a toda su carrera-; Mazel Tov, de Adrián Suar (Argentina); El casero, de Matías Luchessi (Argentina y Uruguay); Una muerte silenciosa, de Sebastián Schindel (Argentina) y Mensaje en una botella, de Gabriel Nesci, también de Argentina.
El jurado de la Sección Oficial estará formado por la actriz argentina Mercedes Morán (presidenta); la actriz española Irene Escolar; el director español Carlos Marqués-Marcet; la actriz chilena Daniela Vega; la directora Pilar Palomero; la actriz Belén Cuesta; el cantante del grupo Vetusta Morla y gran cinéfilo, Pucho, y la directora del Festival de Guadalajara (México), Estrella Araiza.
Además, el Festival contará con Zonazine, una apuesta por el nuevo cine que cumple ya 22 años; las secciones de Cortometrajes; Documentales y Mosaico: Panorma Internacional, donde habrá ocho películas no latinoamericanas que han cosechado importantes premios en festivales. Además de la sección Afirmando los derechos de las mujeres, donde se han seleccionado 11 audiovisuales de los 347 inscritos.
En la selección de Series (sección oficial no competitiva), participan, además de Mariliendre en clausura: La canción, creada y escrita por Pepe Coira y Fran Araújo y dirigida por Alejandro Marín (Movistarplus+ y Buendía Estudios); Perdiendo el juicio, creada por Jaime Olías y dirigida por María Togores, Pablo Guerrero y Humberto Miró (Atresmedia en colaboración con Boomerang TV) y Weiss & Morales, dirigida por Oriol Ferrer y Lucía Estévez de Portocabo, NADCON, y ZDF STUDIOS en colaboración con RTVE y ZDF.
En cuanto a la sección gastronómica del Festival, Cinema Cocina, en colaboración con Lumen, Producciones Gastronómicas y patrocinada por Cervezas Victoria, participan largometrajes y cortometrajes documentales inéditos españoles e iberoamericanos. Habrá 12 documentales (7 largometrajes y 5 cortometrajes) provenientes de España, México, Argentina, Francia y Portugal, que optan a las biznagas de plata de esta sección, que contará además con las ya habituales mesas redondas y Cena de Gala en el Gran Hotel Miramar.
Tecnología y cultura
Y este año, y como ya ha adelantado Vigar en algunas ocasiones, el Festival cumple su objetivo de acercarse al mar. Lo hará con La Villa del Mar, un espacio en la playa de la Malagueta en colaboración con el Polo Digital para mostrar los lazos, proyectos y sinergias entre la industria audiovisual y cultural y las tecnologías que la están cambiando día a día. La Villa del Mar es el espacio de innovación, tecnología y nuevas tendencias del Festival de Málaga, un punto de encuentro donde el entretenimiento, la tecnología, la creatividad y la sostenibilidad se fusionan con el mundo audiovisual.
En un entorno versátil y dinámico, la Villa del Mar acogerá del 15 al 22 de marzo talleres, activaciones de marcas, experiencias inmersivas, networking y conferencias, ofreciendo un escaparate ideal para empresas y creadores que buscan conectar con el futuro del entretenimiento. La Villa del Mar estará abierta a profesionales y al público general y albergará conciertos al aire libre y gratuitos.
En estos conciertos al aire libre en la playa de la Malagueta, al lado del restaurante Antonio Martín, y con el patrocinio de Repsol, tendremos el sábado 15 a Celia Flores (13:00 h) y Alonso (17.00); el domingo 16 a Lito Blues Band (13:00) y Cristalino (17:00); el lunes 17 a El Zurdo (13.00) y Tonia Rodríguez (17:00); el martes 18 a Dan Shiva (13:00) y Soul Station (17:00) y el miércoles 19, Amajazz (13.00) y por la tarde una sorpresa que se anunciará más adelante.
Juan Antonio Vigar ha resaltado también un proyecto estratégico para el Festival, el área de Industria MAFIZ, constituida por eventos que promueven la financiación, coproducción, distribución y venta del cine en español, todo ello desde el apoyo e impulso al nuevo talento audiovisual iberoamericano en su consideración de objetivo transversal para esta amplia área industrial.
Destaca en el área de Industria Spanish Screenings Content, mercado audiovisual, que se celebra del 18 al 20 de marzo gracias al apoyo del Ministerio de Cultura mediante el ICAA, y el ICEX y en colaboración con el Festival de San Sebastián.
Además, Latinamerican Focus, el foro bilateral de coproducción, tendrá este año como protagonista a República Dominicana, País de Honor de la 28 edición. Y en la sección Territorios, dedicada a la producción de nuestras comunidades autónomas, ocupará un lugar preferente Murcia, comunidad autónoma de referencia en esta sección.
Homenajes, publicaciones y conciertos
En cuanto a los homenajes, el Premio Málaga-Sur será para la actriz Carmen Machi; el Premio Ricardo Franco-Academia de Cine será para la guionista Lola Salvador; el Premio Málaga Talent-La Opinión de Málaga, para Elena Martín Gimeno; el Premio Retrospectiva-Málaga Hoy irá para el actor argentino Alejandro Agresti y la Biznaga Ciudad de Paraíso, para los imprescindibles del cine español, será para María Luisa San José. Además, como cada año, el Festival acogerá la entrega del Premio Talento Andaluz de Canal Sur, cuyo premiado se anunciará próximamente.
La Película de Oro del 27 Festival de Málaga será Furtivos, dirigida en 1975 por José Luis Borau, con lo que se conmemoran los 50 años de su estreno. Un homenaje compartido con el Festival de San Sebastián, que también recordará este filme en su sección Klasikoak. Esta película se podrá visionar en una copia restaurada gracias a Videomercury y Flix Olé. Y con este motivo y en colaboración con Filmoteca Española y DAMA, el Festival publicará el libro ‘Furtivos. 50 años’, escrito por Carlos Heredero.
El Festival volverá a tener dos secciones enmarcadas en su objetivo de recuperar el patrimonio fílmico español: La cápsula del tiempo y Underground andaluz, esta última comisariada por Alberto Rodríguez.
De nuevo, la plaza de la Merced contará con el Espacio Solidario, organizado por el Festival con el Área de Derechos Sociales, Igualdad, Accesibilidad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Málaga en colaboración con la Fundación ”la Caixa” y cuyo objetivo es abrir el Festival a los diferentes colectivos sociales y fomentar su inclusión.
Por segundo año, tendremos un ciclo en la programación extendida del MaF, Neópolis, que agrupará seis actividades con las que conectaremos las artes audiovisuales con la ciencia y la tecnología.
El Festival concluirá el domingo 23 con el ya tradicional maratón de cine en el Cine Albéniz con las películas ganadoras.
‘Con voz propia’, los nombres propios del cine español y latinoamericano, en CaixaForum+
CaixaForum+, en colaboración con el Festival de Málaga, ofrece a partir de hoy Con voz propia, una serie de entrevistas con profesionales de reconocido prestigio del cine español y latinoamericano que fueron homenajeados en pasadas ediciones del certamen. Son 27 piezas en las que uno o varios de estos protagonistas hablan de sus carreras, del cine, de los equipos que hacen posibles las películas…, además de una clase magistral del cineasta mexicano Guillermo del Toro.
Entre las entrevistas, una muy especial, la del cineasta Carlos Saura, que repasa su vida profesional y reflexiona sobre ella y sobre su carrera. Otros protagonistas de Con voz propia son intérpretes reconocidísimos como Javier Cámara, Antonio de la Torre, Javier Gutiérrez, Blanca Portillo, Fiorella Faltoyano, Julia Gutiérrez Caba, Mónica Randall, Petra Martínez, Paz Vega, Paco León o Raúl Arévalo. Estos tres últimos también se han puesto detrás de la cámara. Y con acento latinoamericano, las actrices Cecilia Roth o Mercedes Morán.
Hay entrevistas con las directoras y directores Alberto Rodríguez, Alejandro Amenábar, Carla Simón, Javier Calvo y Javier Ambrossi, Mariano Barroso, Oliver Laxe, Gracia Querejeta, Rodrigo Sorogoyen, Juan Antonio Bayona, todos inmersos hoy en nuevos proyectos, y el argentino Marcelo Piñeyro.
La serie no se olvida de otros grandes profesionales, indispensables en las creaciones de las películas, como la montadora Teresa Font, el guionista Rafael Cobos, la directora de arte y diseñadora de vestuario Ana Alvargonzález, el diseñador de vestuario Paco Delgado o la maquilladora Sylvie Imbert.
Entradas del 28 Festival de Málaga
Las entradas, incluidas las galas de inauguración y clausura, están a la venta desde hoy miércoles 26 de febrero a las 9:00 horas en taquilla y online. Se pueden adquirir a través de la web del Festival, donde ya se puede consultar la programación, y en www.unientradas.es. En taquilla, están a la venta en Teatro Cervantes, Teatro Echegaray y Cine Albéniz.