3’5 Butacas de 5

Maura Delpero narra una historia poética ambientada en un pequeño pueblo de los Alpes italianos a los que llega un soldado desertor de la segunda guerra mundial que altera la monotonía de sus vecinos.
1944, Pietro (Giuseppe De Domenico) llega a Vermiglio un pueblo pequeño de los Alpes italianos acompañado del sobrino del maestro. La familia de Cesare (Tomasso Ragno) le ayuda a integrarse en el pueblo acogiéndole.

La película es un drama de época sencillo que se va cocinando a fuego lento mientras vemos la vida cotidiana de los personajes. El maestro y su mujer tienen muchos hijos y su día a día que consiste en ir a la escuela, ordeñar la vaca, trabajar en el campo o ir a misa. Las mujeres cuidan de los niños, mientras, los hombres van al bar del pueblo a jugar a las cartas, leer el periódico o a tomarse un vino y algunos hombres adultos también aprenden a leer y escribir.

La clave de la película pasa entre conversaciones o gestos. Las hijas del maestro tienen sus secretos. La mayor, Lucía se enamora del soldado desertor, la mediana quiere seguir yendo al colegio, pero no es tan buena estudiante como la pequeña que destaca en todas las materias y le tiene algo de envidia. Su curiosidad hace que ella crea que todo el rato está haciendo cosas que son pecado y siente una enorme fe.

La película es una estampa de otro tiempo cuando la vida era tranquila, sencilla y en muchos casos muy humilde y dura por las condiciones de vida en un pueblo perdido en las montañas alpinas dónde los inviernos son extremos. La llegada Pietro cambiará la vida de Lucía (Martina Scrinzi) y su familia que tendrá que afrontar las consecuencias del secreto que este oculta.
El reparto de la película está fantástico y aunque hay una protagonista es una historia muy coral y todos los actores tienen sus momentos para brillar. El reparto infantil aporta mucha naturalidad y ternura a sus intervenciones. La fotografía y la luz hacen que algunas escenas parezcan obras pictóricas en movimiento al plasmar escenas de vida cotidiana, así como también el paso del tiempo a través de las estaciones del año.
