Hablamos con el director de ‘Tribu’ candidato a los Premios Goya a Mejor Cortometraje de Ficción
Durante 2021 se registraron en España 2.143 denuncias por agresiones sexuales. Entre 2016 y 2021 se produjeron 274 violaciones múltiples. 87 casos, solo durante el año 2019. ¿Cómo y dónde nace esta violencia hacia las mujeres? ¿Por qué los agresores y los violadores son cada vez más jóvenes?
La película
Coke tiene 18 años. Le gusta jugar al fútbol y pasar el tiempo en el barrio con sus colegas Julián y David. En una fiesta conocerá a Silvia. Pero sus amigos también querrán ligar esa noche. A cualquier precio.
Detrás de la violencia
‘Tribu’ surge de la necesidad de contar, a través del cine, algo que todo el mundo ha sufrido en mayor o menor medida: la pérdida de la individualidad frente a la mayoría y de cómo la presión social puede hacer que una persona tome decisiones que no quiere. O, peor aún, que no tome decisiones y se deje llevar por la opinión dominante. Una coyuntura que se acentúa en un ambiente juvenil, con una personalidad sin formar y una continua búsqueda de sensación de pertenencia a un grupo.
‘Tribu’ es también el reflejo de un miedo interno: saber si uno puede dominar al monstruo que todos llevamos dentro y ser capaz de decir “basta” en el momento adecuado.
En ‘Tribu’ las consecuencias de esa presión grupal las sufre, como casi siempre pasa, la mujer. Además, en una escalada constante: micromachismos, acosos y agresiones sexuales. El agravante es la normalidad que se da a muchas de estas situaciones, como si fuera frecuente y socialmente aceptable muchos de los comportamientos que tienen los protagonistas.
La violencia de género como una actitud socializada.