'El 47', la gran triunfadora de los Premios Forqué

'El 47', la gran triunfadora de los Premios Forqué

La cinta de Marcel Barrena consigue el galardón al Mejor Largometraje de Ficción y el premio al Cine y Educación en Valores, mientras que ‘Querer’, la última creación de Alauda Ruiz de Azúa, se alza con el de Mejor Serie de Ficción

El equipo de ‘El 47’, la gran vencedora de la noche

La 30ª edición de los Premios José María Forqué comenzó con el ritmo de un musical espectacular, recordando que, detrás de cada proyecto cinematográfico, hay un esfuerzo constante, superación y, en muchos casos, dificultades en cada paso del camino. Y como si de un rodaje se tratara, la noche continuó con una mezcla de premios, risas y homenajes que marcaron el tono de una velada irrepetible.

Mejor Cortometraje fue el primer galardón de la noche, y “La Gran Obra” se llevó el reconocimiento. Luego “Mariposas negras” se alzó con el Premio a Mejor Largometraje de Animación, una producción que no solo destaca por su creatividad, sino que también invita a reflexionar sobre los migrantes climáticos.

‘La Gran Obra’, Mejor Cortometraje

El primer monólogo cómico de la noche trajo risas a los presentes, una dosis de humor que aligeró la atmósfera, justo antes de que los premios continuaran. Y fue en este ambiente relajado cuando se otorgaron uno de los premios más esperados de la noche.

Mejor Interpretación Masculina en Serie recayó en Pedro Casablanc por su interpretación de Iñigo en “Querer”. La Mejor Interpretación Masculina en Cine fue para Eduard Fernández, quien brilló con su actuación en “Marco”.

Pedro Casablanc y Eduard Fernández, Mejores Interpretaciones Masculinas

La Medalla de Oro fue entregada a José Luis Garci, una verdadera leyenda del cine español, cuyo legado incluye, entre otros, el histórico Óscar de 1983 por “Volver a empezar”. Su contribución al cine sigue siendo un pilar fundamental para toda la industria, y su discurso, lleno de emoción y algunas quejas, dejó claro por qué esta medalla es un reconocimiento más que merecido.

José Luis Garci

El siguiente segmento de la noche no fue menos memorable, pues algunos actores y actrices subieron al escenario para expresar de una manera única las dificultades de ser elegidos en un casting, una crítica divertida y a la vez profundamente humana sobre el difícil camino de encontrar un lugar en el cine.

Con el ambiente relajado por la comedia, se otorgaron dos premios más. La Mejor Película Latinoamericana lo alzó “El lugar de la otra” de Maite Alberdi, en cambio el premio a Mejor Largometraje Documental fue para “Marisol, llámame Pepa” de Blanca Torres, quien con su mirada única rescata el alma detrás del mito. Seguidos de una interpretación musical de María Toledo, que sumó una capa de emoción a la velada, mientras la audiencia se dejaba envolver por su poderosa voz.

Carolina Yuste, Mejor Interpretación Femenina en Cine

El ritmo de la gala no aflojó, y en un abrir y cerrar de ojos, llegaron tres premios de los más esperados. Nagore Aranburu quien interpreta a Miren en “Querer” gana el premio a Mejor Interpretación Femenina en Serie, después Carolina Yuste conquista el premio a Mejor Interpretación Femenina en Cine por su papel en “La infiltrada”. Siguió la interpretación de Sole Giménez y su emotivo homenaje a las víctimas de la DANA.

‘Querer’, Mejor Serie de Ficción
Nagore Aranburu, Mejor Interpretación Femenina por ‘Querer’

Tras una noche llena de arte y música, la gala culminó con el Premio del Público, que este año recayó en “Casa en Flames”. Finalmente, el gran premio de la noche, el Mejor Largometraje de Ficción, fue para “El 47”, una obra que narra temas como la lucha por la dignidad humana y los ideales que nos mueven.

12 premios en total, una celebración que reafirma el talento y la pasión de los creadores españoles, y que marca, como siempre, un antes y un después en la historia del cine. Los Premios Forqué no solo han sido un tributo a la industria, y la perfecta antesala a los Goya, sino también una reafirmación del poder del cine y la televisión como reflejo de nuestra sociedad.

30º ANIVERSARIO CON UNA HISTÓRICA MEDALLA DE ORO

La gran celebración del 30º aniversario de los galardones de la industria tuvo lugar en el Palacio Municipal IFEMA Madrid, desde donde la presentadora Elena S. Sánchez condujo una gala retransmitida por La 2 de TVE y RTVE Play. En ella se repasó el legado de estas treinta ediciones, así como de la figura de José María Forqué, fundador de EGEDA que da nombre al galardón.

Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, otorgó el tradicional reconocimiento de la Medalla de Oro al director, productor, guionista y divulgador José Luis Garci, una figura esencial de nuestro cine que, como el propio Enrique Cerezo resaltó, “encarna a la perfección la figura del director-productor”, con títulos como “Las Verdes Praderas” (1979) , “El abuelo” (1998), “Luz de domingo” (2007), “You’re the one (una historia de entonces)” (2000), “Historia de un beso” (2002), “La herida luminosa” (1997), “Canción de cuna” (1994), “Sesión continua” (1984), la trilogía de “El crack” (1981, 1983, 2019) o “Volver a empezar” (1982) con la que reflejó el clima de cambio que atravesaba la España de la época y se alzó con el primer Premio Óscar concedido a una película española. Asimismo, bajo su firma se suceden méritos como el guion de “La cabina” (Antonio Mercero, 1972), primera producción española en conseguir un Premio Emmy, créditos de productor en películas como “Viva la clase media” (José María González-Sinde, 1980) y proyectos como preservador y divulgador del patrimonio audiovisual español e internacional a través de libros, radio y televisión.

En alusión al conocido filme, la entrega de este galardón honorífico supuso para Enrique Cerezo el aprobar una “asignatura pendiente” con un profesional legendario de nuestro audiovisual al que debemos el poder disfrutar de “obras de enorme relevancia y calidad”.

Por su parte, José Luis Garci ha querido aprovechar la ocasión para sumar a su sentido agradecimiento algunas reivindicaciones. “Me parece inaudito que no le hayan dado el Premio Nacional de Cinematografía o la Medalla de las Bellas Artes a Enrique Cerezo”, ha sentenciado como primera reivindicación, señalando que a su faceta de productor, “uno de los mejores que hemos tenido”, se añade su faceta de restaurador, devolviendo a la vida “el diez o veinte por ciento del cine español” y comparando su labor, gracias a la cual podemos disfrutar de las cintas incluso con mayor calidad que cuando fueron rodadas, con la realizada con iconos del cine universal como Martin Scorsese. A ello se ha unido una reivindicación de la figura del camarógrafo, resaltando su valor artístico más allá de la virtuosidad técnica al convertirse en “los ojos del director” y queriendo recordar a algunos de los profesionales más icónicos que para el director debieran resultar homenajeados en igualdad a sus compañeros del sector.

A la entrega de galardones se sumaron, a lo largo de la gala, las actuaciones musicales de Diana Navarro y María Toledo, que unieron sus voces para entonar el clásico de la canción en castellano “Volver”, ligado eternamente al séptimo arte por haber sido llevado en multitud de ocasiones a la gran pantalla. De la misma manera, la actuación de Sole Giménez, entonando la nana valenciana “Mareta, Mareta” en recuerdo a las víctimas de la trágica DANA que ha azotado el país,desató uno de los momentos más sentidos de la noche.

Asimismo, con el objetivo de conmemorar el 30º aniversario de los premios, voces de nuestro audiovisual pusieron en relieve el valor de trabajar en esta industria haciendo frente a las dificultades que a menudo se presentan en el camino hacia el éxito. A ésta la acompañaron otras intervenciones como la de Carlos Latre, quien recordó con su talento de imitador algunas de las grandes voces de la gran pantalla; el número de apertura interpretado por Martín Cuervo y Miquel Fernández, en el que versionaron el tema “Este es el momento”, de Coque Malla, perteneciente a la banda sonora de “Campeones”; o el cierre con la interpretación de Asier Etxeandía del clásico de Los Bravos “Bring a Little Loving”, estrenado en la película “¡Dame un poco de amooor…!”una de las cintas más conocidas y veneradas de José María Forqué.

Un año más, los invitados a la alfombra roja de estos galardones han acudido a la Gala de la mano de OK MOBILITY como Mobility Partner de los Premios Forqué. La plataforma de movilidad global ha sido la responsable de promover la sostenibilidad del evento poniendo su flota a disposición de nuestras celebridades.

Del mismo modo, este año hemos contado con CINESA para promover el Premio del Público, empresa líder en exhibición cinematográfica en España. Dicho galardón premia el largometraje más aclamado por el público siendo elegido entre las 4 películas nominadas.

Por cuarto año consecutivo, hemos contado con la colaboración de los profesionales de I.C.O.N., como marca oficial de peluquería, que estuvo presente en la Beauty Room por la que han pasado las celebridades invitadas a la Gala, así como los artistas musicales y figurantes.

Además, hemos contado con la colaboración de RIVES, que ha aportado una selección exclusiva de sus reconocidas marcas de licores para la celebración de la fiesta Post-Gala, añadiendo un toque especial a esta noche de celebración.

EGEDA es la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales. Creó estos galardones en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria audiovisual y cinematográfica española, impulsar la figura del productor y premiar cada año a las mejores producciones españolas por sus valores técnicos y artísticos.

La 30ª edición de los Premios Forqué está organizada por EGEDA con la participación del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y RTVE, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y de FIPCA así como el apoyo de sus patrocinadores.