3’5 Butacas de 5
Alexis Morante dirige esta emotiva película que también escribe junto a Raúl Santo en la que recrean el tiempo en el que Miguel Gila estuvo en la guerra civil a la que fue un chaval de diecisiete años y volvió el cómico.
Madrid, 1936. Miguel Gila (Óscar Lasarte) es un joven alegre y tranquilo que vive feliz con sus abuelos (Adelfa Calvo y Ramón Ibarra) en una buhardilla y al que le gusta dibujar viñetas cómicas. El estallido de la Guerra Civil obliga a Miguel y a su amigo Pedro (Carlos Cuevas) a ir a la guerra. Allí conocerá a un grupo de gente tan perdidos él.
En esas circunstancias tan adversas Miguel Gila tendrá que sobrevivir como pueda a las miserias, a las batallas, a un fusilamiento que sale mal y a su posterior encarcelamiento. Lo consigue gracias al humor tan particular que tiene que le ayuda a interpretar el mundo que le rodea y con el que tiempo después podrá ganarse el pan el resto de su vida convirtiéndose en uno de los cómicos más populares de España y de Latinoamérica.
La película está narrada en primera persona con voz en off de Miguel Gila estableciendo un tono cercano e irónico que se transforma en un hilo conductor durante toda la historia. Nos cuenta la desorganización de la guerra, la poquísima instrucción o formación que tuvo, el frío y el hambre que pasaron, la falta de información o la soledad. La única que parece tener algo de idea y de formación en el grupo en el que Miguel está es Rosa, una miliciana comunista que sabe de estrategia militar más que el resto de sus compañeros juntos. Aun así, la guerra va haciendo mella en los personajes, en el propio Miguel que no tenía muchas ganas de ir e incluso en Pedro que se apuntó con muchas ganas y al final solo tenía mucho miedo.
Oscar Lasarte es Gila desde el primer segundo de la película. Tiene captada la esencia del cómico, pero también la voz, el humor, la bondad, la inocencia y la ironía que transmitía el humorista. Miguel Gila solo quería dibujar como lo harían Ibáñez o Forges tiempo después y el juego que se forma con sus chistes sobre la guerra y su manera de contarla consigue animar a sus propios compañeros de fatigas.
La mezcla de géneros entre la comedia, el drama y el cine bélico que consigue Alexis Morante es perfecta dando lugar a una película entrañable y emotiva. Hay un homenaje al cine de Berlanga, una escena preciosa frente a una hoguera en la que Miguel trata de insuflar esperanza a sus compañeros, escenas bélicas y un guion lleno de chistes y recreaciones de situaciones en las que engarza algunos monólogos de Gila que pudieron haber pasado de esa forma.
El guion de la película está basado en ‘El libro de Gila. Antología cómica de obra y vida. en el que aparecen algunos chistes y monólogos más conocidos del cómico insertados en algunos momentos de la película que funcionan muy bien.
El resto del reparto lo componen unos fantásticos Salva Reina, Vicente Romero, Natalia de Molina, Iván Villanueva, Antonio Bachiller, David Elvira y Guiomar Puerta.