'Al Otro Barrio': un pijo muy pillo

'Al Otro Barrio': un pijo muy pillo

2’5 Butacas de 5

Quim Gutiérrez protagoniza esta comedia de enredo con crítica social y choque de clases dirigida por Mar Olid

Andrés Ortiz (Quim Gutiérrez) es el director de una agencia de comunicación situada en una zona bien de Madrid y experto en vender humo. Un día, se presentan en su oficina dos inspectores de hacienda (Carmen Ruiz y Álvaro Fontalba) porque Andrés puso que su residencia fiscal estaba en el extrarradio de Madrid para pillar unas subvenciones para contratar trabajadores en situación de exclusión social. Pero Andrés nunca llegó a moverse de la zona pija de la capital y ahora hacienda le amenaza con una gran multa ineludible y con la cárcel.

Para evitar la cárcel, tiene que pagar la multa y moverse a Los Caños considerado como barrio ‘chungo’ en el extrarradio de Madrid. Allí conocerá a Benja, hijo de inmigrantes dominicanos que se dedican a la venta ambulante, pero él ha podido estudiar y lo contrata para que arregle las nuevas oficinas.

Mientras surgen los choques de clases y los prejuicios entre los pijos y los de barrio, Andrés tendrá que hacer frente a varios líos que irán surgiendo a cómo lidiar con el tipo más chungo del barrio o conseguir que el dueño de las empresas más importantes de España (Francesc Orella) firme con su empresa la siguiente campaña de comunicación. 

Por si fuese poco, Andrés tiene un hijo adolescente que vive unas semanas con él y otras con su madre (Elena Ballesteros) una mujer muy pija al borde de un ataque de nervios constante.

La película es la típica comedia de enredo que utiliza los choques entre clases sociales para hacer reír al espectador. Tenemos algo de comedia romántica entre chica pija y chico de barrio, a Andrés metiéndose en algún que otro chanchullo y conflictos fruto de los prejuicios a los que el guion trata de darles la vuelta intentando no ser previsible, aunque no siempre lo consiga. Hay algo de crítica social huyendo de la brocha gorda en la que podría haber caído buscando también el lado humanista de algunos de los conflictos que plantean. Es una película que consigue ser bastante coral, aunque hay un claro protagonista que es Andrés, un Quim Gutiérrez que demuestra una vez más que está fantástico en papeles de comedia encarnando a tipos con mucho morro, pero con gran corazón.

El resto del reparto está bien en sus papeles destacando la frescura de Javier Herrera y Hamza Zaidi, el buen rollo que transmiten Sara Sálamo y María de Nati o la alegría y picardía del personaje de Yaeël Belicha a quienes acompañan Fernando Valdivieso, Jorge Suquet o Carlos Librado ‘Nene’ entre otros.

El guion corre a cargo de Daniel Monedero (‘A 1000km de la Navidad’, ‘Perdiendo el Este’)y Francisco Arnal (‘Aída’, ‘7 vidas’).

Al otro barrio’ está basada en la historia original y en la película ‘Bienvenidos al barrio’ (‘Jusqu’ici tout va bien’) de 2019, escrita por Khaled Amara, Mohamed Hamidi y Michaël Souhaité y dirigida por Mohamed Hamidi.

Telecinco Cinema y Zeta Cinema producen esta película junto a Mediaset España, Movistar Plus+ y Mediterráneo Mediaset España Group. Además, cuenta con financiación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). La película llegará a los cines el 5 de diciembre de la mano de Buena Vista International.