'Vaiana 2': rápida y furiosa

'Vaiana 2': rápida y furiosa

3’5 Butacas de 5

Vaiana 2 empezó siendo una serie planeada para Disney Plus. Era uno de los grandes proyectos de animación de la plataforma. Seguía la estela de Monstruos a la obra, Cars en la carretera o Zootrópolis+, series que recuperarían algunas de las IPs más queridas de Disney/Pixar, pero destinadas a verse en una pantalla más pequeña.

Vaiana 2 (la serie) prometía ser un paso adelante para la animación en streaming. Ya lo hizo la primera película en los cines, con un resultado soberbio en el trabajo del agua, la luz y los paisajes acuáticos.

Hace un año, el desarrollo de Vaiana 2 dio un giro radical para convertirse en una película que se estrenaría en cines: un rediseño significativo de los objetivos del proyecto.

La secuela de Vaiana es una película velocísima. Apenas tenemos que esperar para ver partir a la protagonista en un viaje para asegurar el futuro de Motunui. Esta vez lo hace en un barco más grande y con un grupo inédito de tripulantes. Todos tienen el potencial visible de una historia por contar, de un momento en que nos harán reír, llorar y quedarnos con sus caras. Aunque el potencial está ahí, se desarrolla a contrarreloj.

Vaiana 2 es, en el fondo, una reformulación de una historia más larga y detallada, pero ajustada a los 100 minutos característicos de las películas de animación de Disney.

La película lo tiene todo: una aventura trepidante, un villano de grandes miras (¡y tan grandes!), una antivillana chulísima, unos Maui y Vaiana que rozan el Olimpo de los personajes modernos de Disney, y unas canciones que recuperan los ritmos tribales de la primera sin achicarse al añadir una identidad totalmente nueva a la banda sonora.

Vaiana 2 es la serie que la saga merecía para seguir expandiéndose. No me cabe ninguna duda. También es una buena película: entretiene, hace reír y emociona. Sin embargo, no llega a colmar del todo las ambiciones que poseía el planteamiento original, única y exclusivamente por un factor técnico: el tiempo. ¿Merece la pena estar al tanto de las nuevas aventuras de Vaiana? Absolutamente sí. Sin embargo, me hubiera gustado pasar muchos más minutos con los nuevos personajes y seguir viajando al lado de Vaiana de Motunui. Quizá, algún día, Disney nos regale ese deseo.