Hablamos con los directores del cortometraje candidato a Mejor Corto de Animación a los Premios Goya
En tan solo 7 meses, desde su premiado estreno en el Festival de Málaga (Mención especial del Jurado), CAFUNÈ, suma ya 28 galardones y más de 120 selecciones en todo el mundo, llevando su mensaje por festivales internacionales en Italia, India, Brasil, República Checa, Inglaterra, Ecuador, México, Francia, Grecia, Rumanía, Estados Unidos, Colombia, Nigeria…entre otros.
Cafunè narra la historia de Alma, una niña solitaria que revive su traumático pasado cuando su muñeca cae a la piscina, arrastrándola de vuelta al naufragio de la patera de la que fue la única superviviente. Luna, su rescatadora, la ayuda a superar su trauma y reconstruir su vida. Esta es la sinopsis de CAFUNÈ el nuevo cortometraje de Carlos F. de Vigo y Lorena Ares, candidato a los Premios Goya al Mejor Cortometraje de Animación.
Premiado el pasado septiembre en el Festival de San Sebastián en el marco de la primera edición del Premio Loterías, CAFUNÈ se convierte en una de las escasísimas películas de animación que han llegado a formar parte del palmarés de las 72 ediciones del festival.
Amnistía Internacional ha apoyado el proyecto desde sus inicios. En 2022 CAFUNÈ fue la producción seleccionada en la convocatoria anual que la internacional ONG lanza en el marco del festival de Abycine, con el objetivo de premiar proyectos que visibilizan la situación de los derechos humanos en el mundo a través de historias y formatos artísticos.
CAFUNÈ es una producción de Dr. Platypus & Ms. Wombat, White Leaf Producciones y Damián Perea Producciones. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura ICAA, Gobierno de Navarra, Fundación La Caixa y Fundación Caja Navarra, además de la mencionada Amnistía Internacional.
Con música de Mikel Salas, con más de 20 años de experiencia (Premio Europeo por “Un día más con vida”), y con la voz de la actriz gallega María Castro, CAFUNÈ consigue en 8 minutos sobrecogerte el corazón al tiempo que llenarlo de esperanza.
CAFUNÈ se ha realizado en animación tradicional digital 2d, contando con un equipo de artistas internacionales de primer nivel, evitando feísmos o movimientos abruptos, con una historia amable y conseguir conectarla con el espectador.
NOTAS DE LOS DIRECTORES
“Cafunè es una bellísima palabra de la lengua portuguesa que no tiene traducción a nuestro idioma. Cafunè es acariciar el cabello de una persona querida mientras se duerme. Una palabra única para una historia que no deja de repetirse. Podrías pensar que para nosotros es una denuncia sobre el drama de los refugiados y el terrible papel de las mafias que lo retroalimentan a base de vidas humanas. O tal vez una crítica a un autodenominado “primer mundo” que ha aturdido su humanidad alistándose para justificarlo todo. Y sí, estarías pensando bien. Pero para nosotros, Cafunè es, sobre todo, una historia de amor. El amor de una madre que da su vida por ofrecer una oportunidad a su hija, el amor de una voluntaria por ayudar a los refugiados y que crece hasta convertirse en el salvavidas de Alma, una niña que representa demasiadas historias y vidas. Y el amor como emoción abanderada de la esperanza. Alma, nuestra protagonista, representa el drama de unos y las vergüenzas de otros.
Ni por un momento hemos dudado que Cafunè tiene que contarse a través de la técnica de la animación, adquiriendo forma de poema visual, para que la relativa distancia que el dibujo ofrece impida al espectador apartar la vista, y que la sensibilidad de los artistas aporte una nueva visión, más intuitiva, en busca de imprimir en su subconsciente las emociones que ya no sentimos de tanto ver esas imágenes y noticias a las que, día sí y día también, nos han expuesto hasta convertirlas en algo lejano que ya no nos emociona”.
BIOGRAFÍA DIRECTORES
Lorena Ares y Carlos F. De Vigo dirigen juntos los estudios Dr. Platypus & Ms. Wombat. Sus proyectos han sido seleccionados en más de 250 festivales, y cada uno de ellos ha sido nominado al Goya en dos ocasiones.
Su primer proyecto cinematográfico como codirectores y coguionistas fue el cortometraje de animación “Amanece la noche más larga” (2022), que estuvo nominado al Goya, ganó la Biznaga de Plata en el Festival de Málaga y estuvo preseleccionado para los Oscar, además de haber tenido más de 100 selecciones en festivales y 22 premios. La ópera prima de Carlos fue el largometraje de animación 2D “Memorias de un hombre en Pijama” (2018), nominada al Goya y premios Platino, entre otros, y ganador del premio Gaudí. Por su parte, la ópera prima de Lorena Ares “Hanna y los Monstruos” (2023) fue nominada al Goya y a los Gaudí, entre otros festivales. Su segundo cortometraje como codirectores, “Cafunè” (2024), ha sido premiado en el Festival de San Sebastián y en el Festival de Málaga y, en apenas 7 meses, acumula más de 120 selecciones y 28 premios. Actualmente codirigen “DinoGames”, un largometraje de animación 3D que es una coproducción internacional con Bélgica y cuenta con el apoyo de ICAA, RTVE, Gobierno de Navarra y distribución y ventas por parte de Filmax.
ACERCA DE DR. PLATYPUS & MS. WOMBAT
Dr. Platypus & Ms. Wombat Studios, es una productora especializada en animación 2D/3D, videojuegos y efectos digitales fundada hace 20 años por Carlos F. de Vigo. La compañía compagina la producción propia de proyectos con la prestación de servicios internacionales.
Entre otras, ha participado en el largometraje premiado en Cannes “Les Hirondelles de Kaboul” o la nominada al Goya “Hanna y los monstruos”, y en series de TV como la producción de HBO “Tiny Toon Looniversity”. A su experiencia se suman videojuegos distribuidos internacionalmente en las plataformas PlayStation 4 o WiiU. La línea editorial de la productora incluye la producción de cortometrajes independientes de alta calidad artística, como los multipremiados cortometrajes “Amanece la noche más larga” (2022), que cuenta con más de 100 selecciones y 22 premios en festivales, destacando una nominación al Goya y la Biznaga de Plata del Festival de Málaga y “Cafunè” (2024), que acumula más de 120 selecciones y 28 premios en festivales, entre los que destacan un premio en el Festival de San Sebastián y una Mención Honorífica en el Festival de Málaga. Actualmente están produciendo el largometraje de animación 3D “DinoGames”, (coproducción internacional con Bélgica, con el apoyo de ICAA, RTVE, Gobierno de Navarra y ventas internacionales de Filmax). “DinoGames” ha sido finalista en Annecy MIFA Pitch y en el Eurimages Co-production Development Award. Otros proyectos son: el cortometraje “SKIZO”en fase de producción, premio a proyecto de Movistar + en la Semana de Cine de Medina del Campo y la serie de animación 2D, en desarrollo, “Eva y Evariste” que se presentó en la última edición del Festival de Annecy.
ACERCA DE WHITE LEAF PRODUCCIONES
White Leaf Producciones es una productora cinematográfica fundada en el año 2011 con sede en Madrid. Su productor, Sergy Moreno, lleva más de 20 años trabajando en el sector. Sus tres pilares clave son la honestidad, el cariño y la perseverancia. La productora estrenó en 2021 su último largometraje titulado ‘Josefina’ que contó con la participación de RTVE, Telemadrid, Castilla La Mancha Media y el apoyo de ICAA y la Comunidad de Madrid. ‘Josefina’ tuvo su première mundial en la sección New Directors del Festival Internacional de San Sebastián 2021 con una maravillosa acogida y contó con 3 nominaciones a los Premios Goya de 2022. Entre sus producciones también encontramos el largometraje de ficción ‘No sé decir adiós’ (2017) premio Goya 2018 a Mejor actriz protagonista. De todos sus cortometrajes hasta la fecha, cabe destacar ‘Australia’ (2017), nominado a los Goya 2018, ‘Mi vida al principio’ (2022) y ‘Muero por volver’ (2019), ambas candidatas a los Goya en sus respectivos años. Sus producciones suman más de 200 premios nacionales e internacionales. En la actualidad, White Leaf está terminando la postproducción de su nuevo largometraje de ficción ‘Singular’, dirigido por Alberto Gastesi (‘La quietud en la tormenta’), protagonizada por Patricia López Arnaiz (Goya por ‘Ane’) y Javier Rey (Biznaga de Plata por ‘Sin fin’,); con la participación de RTVE, EITB y el apoyo de ICAA, Gobierno Vasco, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid’. Para 2025 está previsto el rodaje de ” Sam” largometraje de ficción dirigido por Albert Blanch, en coproducción con DDM Visual, Filmax y con la participación de ICEC y TV3.
ACERCA DE DAMIÁN PEREA PRODUCCIONES
Una carrera prolífica que abarca cine, publicidad y videoclips, con destacados como el premiado corto Podría Ser Peor (1999), que recibió múltiples reconocimientos internacionales y una nominación a los Premios Goya. Dirigió la animación de campañas publicitarias aclamadas (Los García, 2001) galardonadas con premios europeos. Realizó proyectos de animación notables como Locos por el Cine (2003), seleccionados en festivales internacionales, y produjo obras encargadas para iniciativas culturales capital cultural europea (Una Luz en el Océano y Dreams come true). Es uno de los creadores del Festival Internacional de Cine de Animación Videojuegos y Efectos Visuales Animayo. El único festival español que califica a los Oscars.