5 Butacas de 5
Debido al tremendo éxito del musical de Broadway, las expectativas para esta cinta eran muy altas y no creo que exagere cuando digo que ha conseguido satisfacer todas y cada una de ellas. Wicked, tanto el musical de Broadway como el libro en el que está basado, son dos obras muy populares. El musical se estrenó en 2003 y fue escrito por Stephen Schwartz (música y letras) y Winnie Holzman (libreto) que también firma el guion de esta cinta junto con Dana Fox. Está basado en el libro Wicked: The Life and Times of the Wicked Witch of the West de Gregory Maguire, publicado en 1995. Esta nueva adaptación cinematográfica, que aúna tanto el libro como el musical, corre a cargo del director John M. Chu (In the Heights).
Aunque haya habido varios medios y adaptaciones de esta historia, todos tienen en común que las indiscutibles protagonistas son Elphaba (la Bruja Mala del Oeste) y Glinda (la Bruja Buena del Norte), basadas en personajes de El Mago de Oz de L. Frank Baum que aquí están llenos de complejidad y matices. Las personalidades de ambas son totalmente opuestas lo cual hace que se complementen muy bien como dúo. Mientras que Glinda es bella y popular, Elphaba es repudiada por su propia familia y discriminada por su color de piel. Su relación es el motor de esta historia y, gracias a la música, el vínculo con el espectador se vuelve más directo y emotivo.Es necesario destacar la actuación de Cynthia Erivo (Elphaba) y Ariana Grande (Glinda) cuya química y voces son deslumbrantes e hipnotizan a todo aquel que las observe.
Si la adaptación del libro al musical de Broadway ya hizo que la historia pudiese llegar a un público más amplio, esta película acerca la historia a una audiencia aún mayor. La complejidad del libro se simplifica en el musical, pero se mantiene el mensaje central de que no todo es lo que parece, y que las historias del “bien” y el “mal” son mucho más complicadas de lo que nos han contado, algo que sin duda continúa siendo el mensaje central de la película y continuará en la segunda parte de esta historia. La película mantiene ese tono más ligero y alegre que caracteriza al musical, mientras que incorpora algunos elementos, como la relevancia de los animales en la sociedad, que nos guían hacia temas un poco más serios como en el libro.
En definitiva, Wicked es la unión perfecta de una acertadísima adaptación del musical y la incorporación de elementos de la novela que hacen que el resultado sea tan satisfactorio para los fans como para los nuevos espectadores que se acerquen a esta historia por primera vez. Esta primera parte llegará a las salas de cine el 22 de noviembre.