4 Butacas sobre 5
Que en España se hace muy buen cine es una realidad fehaciente. Que siempre ha sido valorado por los festivales más internacionales y por cinéfilos de todo el mundo es otra. Que hay muchos espectadores españoles que no lo valoran tanto también. Por esto último, documentales como Historias de nuestro cine (Antonio Resines, Ana Pérez-Lorente, 2019) son más que necesarios, pues gracias a ellos, los espectadores que se acerquen a estos filmes pueden dar repaso a muchas de las grandes obras y figuras que conforman y han conformado nuestro cine a lo largo de la Historia. Entre las figuras presentes en el film que nos atañe se encuentran Verónica Forqué, Maribel Verdú, Carmen Maura, Julia Gutiérrez Caba, David Trueba, Fernando Trueba, Gracia Querejeta, Carlos Boyero, Emilio Gutiérrez Caba, José Coronado, Fernando Colomo, Ana Belén o Enrique Cerezo, personalidades relevantes del sector cinematográfico de nuestro país que en el documental de Resines y Pérez-Lorente llenan los minutos (concretamente, ciento veinte que se pasan volando) de anécdotas divertidas e interesantes relacionadas con las múltiples y variopintas películas que configuran nuestro séptimo arte.
Y no sólo anécdotas; afortunadamente, en este documental podemos asistir a un recorrido histórico que, aunque dista mucho de ser completo (tampoco lo pretende) abarca desde los primeros compases del cine español, donde se pone en valor figuras tan importantes como Segundo de Chomón (precursor en el ámbito de los efectos especiales, el stop motion, el travelling, la cámara bajo el agua, la multipantalla, el color en el cine mudo, el 3-D y multitud de inventos que han hecho del cine lo que es hoy en día – pero, como es español, no se le ha dado el prestigio internacional que merece-), Luis García Berlanga, Víctor Erice, Luis Buñuel o José Luis Sáenz de Heredia, hasta los éxitos más recientes de nuestro cine como pueden ser Ocho apellidos vascos o La comunidad, pasando por la incursión en el séptimo arte por parte de Francisco Franco y José Millán-Astray o los episodios más tristes de nuestra Historia cinematográfica, como los incendios que se sucedieron en la década de los sesenta y setenta en muchos estudios madrileños que hicieron desaparecer para siempre centenares de películas.
Todos estos episodios, anécdotas, aventuras y desventuras del cine español son recogidos y explicados de la manera más amena y natural posible, todo gracias a un entrevistador, Antonio Resines, que aúna su experiencia con el buen humor que le caracteriza, y a unos entrevistados que dan lo mejor de sí mismos para que el espectador se sienta como un invitado a la fiesta más divertida, amena e interesante de cuantas veremos en la cartelera durante estos días. Tal vez se echen en falta referentes del cine fantástico que tantas alegrías nos ha dado, tanto en disfrute como en repercusión y exportación internacional, y es cierto que se puede intuir con facilidad que hay mucho material que quedó en el tintero y que bien podría dar para hacer uno o dos documentales más (ahí queda la sugerencia), pero también es incuestionable que quien se acerque a este documental vivirá una experiencia metacinematográfica inolvidable que despertará su interés sobre muchas obras que no conozca, revivirá otras que sí hayan disfrutado y, sobre todo, le hará sentirse orgulloso de nuestro cine. ¡Viva el cine español!