'Anatema': una maldición para el espectador

'Anatema': una maldición para el espectador

2 Butacas de 5

Pocas cosas que destacar de un producto que no tiene rumbo. The Fear Collection se presentó como un espacio donde el terror nacional tendría cabida, sin embargo, con su última entrega se confirma que tan solo es un cajón para guiones y películas perdidas. Anatema es la tercera película del sello, tras Veneciafrenia (Álex de la Iglesia, 2021) y Venus (Jaume Balagueró, 2022). La cinta está dirigida por Jimina Sabadú y es una aventura sin pies ni cabeza.

Una joven monja, Juana Rabadán, recibe el encargo de visitar las catacumbas de una de las iglesias más antiguas de Madrid. El arzobispo sospecha que bajo sus interminables túneles se encuentra el Sello de San Simeón, colocado allí por el propio santo eremita con el fin de salvaguardar el mundo de un mal de tiempos pretéritos. Con la ayuda del joven sacerdote Ángel, la novicia Mara, y el exorcista Cuiña, Juana bajará al subsuelo de la ciudad a enfrentarse no sólo a lo sobrenatural, sino también a su pasado.

Anatema peca de todos los males del cine de terror. Es confusa, histriónica y sin un tema claro. La película navega por escenas inconexas que podrían pertenecer al Especial de José Mota, con un humor rancio, fuera de lugar y poco sensible. Anatema quiere ser muchas cosas y ninguna a la vez, su primera media hora es vergonzosa, rozando lo absurdo. El espectador no tiene personaje al que agarrarse, pues todos son caricaturas mal trazadas de lo que se supone que deben ser.

La película podría ser una buena serie B, pero es que necesita una clasificación para ella sola. Hay actores que levantan ciertos momentos, Jaime Ordóñez y Pablo Derqui. Ambos correctos pero perdidos. Anatema no es más que un conjunto de cosas que sus creadores consideraron que podrían interesar y que provocarán la ira de un espectador frustrado.

Una pena que un sello tan prometedor y con tanto potencial como el de The Fear Collection se esté echando a perder por apostar por propuestas que no tienen ningún tipo de recorrido.