'La Gran Escapada': Sobre el honor y las promesas

'La Gran Escapada': Sobre el honor y las promesas

5 Butacas de 5

En una residencia británica de ancianos conocemos una pareja muy singular Bernie e Irene, un matrimonio que exprime cada gota del jugo que la vida les ofrece, pues a pesar de sus noventa años, la alegría y el espíritu de ambos se mantiene tan fresco como en su juventud. El honor de cumplir para ambos es algo que no está en discusión y es así como Bernie (Michael Caine), veterano de la segunda guerra mundial, escapa de la residencia para ir a la conmemoración del setenta aniversario del Día-D en Francia.

Todo explota en esta increíble comedia dramática, pues la única que sabía el plan de Bernie es su mujer, su cómplice, Irene (Glenda Jackson). En la hora y media que dura la cinta vamos de un lado al otro, entre las aventuras de Bernie, la ansiedad del personal de la residencia por encontrarle y una muy sabía, tranquila y disfrutona Irene, quien dedica todo ese tiempo a recordar y revivir todos los momentos bellos de su juventud.

Michael Caine, tan delicado como preciso, encarna a la perfección a Bernie, llevándonos de las risas a las lágrimas de emoción con una naturalidad tremenda, la conjugación perfecta entre un buen guion, una excelente dirección y un actor completamente entregado al personaje, a sus demonios, sueños y la valentía de enfrentarse a todo ello, simplemente creo que no hay otro actor que hubiese hecho un trabajo tan excelente como Caine.

Sin dejar de lado a la increíble Glenda Jackson, tan risueña y enternecedora como solo ella pudo, saber que este fue su último trabajo antes de trascender vuelve mucho más preciada la película, pues en ella se conjuga un equipo que dio todo por contar de la mejor manera esta fantástica historia basada en hechos reales.

Los encuadres y la atmósfera visual son simplemente magistrales, verdaderamente se vive el día a día en la residencia, la paz y tranquilidad del ambiente se respiran, así como el miedo y adrenalina en el campo de guerra, llegando a los mejores contrastes para lograr la complejidad de la historia.

La gran huida es una de esas cintas que te tocarán el corazón de múltiples formas, una historia que regresa a la humanidad la fe en el amor, las promesas y el honor, tan tremendamente emotiva como graciosa, pues como dije antes el guión tiene lo suyo para mantenerte pegado a la pantalla.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *