4 Butacas de 5
El cine es un zarpazo. Un desgarro que se produce en el alma y la mente del espectador a través de sus imágenes sensoriales. Las uñas llegan en forma de secuencias que nos vienen a la memoria con el tiempo, saboreando los diálogos, las escenas, la música y el arte del audiovisual. Es un aullido que nos acecha de por vida, que nos guía permitiendo encontrar la luz de las heridas que nos acompañan. Es el andar de un lobo que se cruzó en la vida de Jacinto Molina (Paul Naschy) y que le ha acompañado de por vida.
‘Llámame Paul’ es el sentido homenaje que Víctor Matellano ha realizado a la figura del intérprete madrileño. El actor y cineasta, una de las leyendas de la industria audiovisual española cobra vida en la gran pantalla a través de un documental que explora su vida, de las razones de su cine y la importancia que ha representado para el género de terror. Un recorrido vital que comienza con aquel infante que vivió una terrible guerra y que a lo largo de toda su trayectoria nos ha dejado recuerdos impolutos en su filmografía.
Jacinto Molina, Paul Naschy, fue un actor, director de cine, y guionista que llegó a participar en más de cien películas y series de televisión. Proyectos imborrables como ‘La Marca del Hombre Lobo’, ‘Una libélula por cada muerto’, ‘El Francotirador’ y ‘School Killer’ o ‘La Herencia Valdemar’ en su última etapa.
El documental esboza gran parte de su trayectoria en la que conocemos sus inicios, su vida familiar, los recuerdos de sus padres y el dolor, una vida llena de muchos momentos dolorosos y que ejemplificaba con sus películas.
El noveno largometraje de Víctor Matellano es un exquisito trabajo, rodado minuciosamente en clave de fantástico en el que descubrimos la personalidad y la creatividad del artista español quien fue conocido mundialmente en el audiovisual debido a su legado.
Escrito junto a Ángel Sala, la película está narrada por Caroline Munro, la cual trabajó con Paul Naschy en ‘El Aullido del Diablo’ además de contar también con la presencia del mítico Jack Taylor con el que Naschy compartió escenas en ‘La Venganza de la Momia’ entre otros largos.
La película abraza también su vida como padre, en la que la mirada del lobo pasa también de padres a hijos como una fiera que nos consume a través de nuestras vidas. Momentos emotivos, datos históricos y por supuesto escenas imborrables son también parte de un trabajo impoluto que traspasa la pantalla gracias a la labor del actor de doblaje Héctor Cantolla, quien puso voz a las múltiples películas de Paul Naschy.
Una vida de luces y sombras llevadas a la pantalla en formato documental donde Matellano aborda también las razones por las que los seres humanos amamos el terror. Monstruos que son el reflejo del dolor de una vida, de la guerra, de las frustraciones con las que seguimos hacia delante y que se convierten en un zarpazo que nos acompaña a lo largo de nuestros días.
‘Llámame Paul’ es toda una odisea, un camino en el que acompañamos de la mano al Jacinto Molina niño hasta verle convertido en la leyenda que será por siempre de nuestro cine. Una figura que hubiera cumplido noventa años y que nos ha dejado un legado mayúsculo de aullidos cinematográficos.