'Bodegón con Fantasmas': una película que merece ser recordada por siempre en el imaginario del cine español

'Bodegón con Fantasmas': una película que merece ser recordada por siempre en el imaginario del cine español

4’5 Butacas de 5

Angustiados por pruebas de vida o muerte en un pequeño pueblo manchego, fantasmas y humanos buscan planes extremos para acabar con sus problemas.

La cinta de Enrique Buleo es sin duda mi mayor sorpresa de Sitges hasta el momento. Cinco historias manchegas, de un humor costumbrista con su toque de realismo mágico al estilo de José Luis Cuerda e incluso Berlanga, que no dejan ni un espacio al despiste. Un excelente diseño de producción y fotografía, dibujan junto a creativo director un bodegón rural que respira autenticidad, desde una belleza insuperable, tanto estética como humana, en que cada uno de los personajes derrocha luz pese a sus particularidades.

La sala Tramuntana del Melià fue un estallido de risas durante toda la proyección, con una película que no decae en ningún momento en ritmo ni genialidad. Un baño de pureza, de talento y de amable mezquindad, en que además se permite reflexionar, por la vía del humor, sobre la tragedia actual del mundo de la información. Esos programas de radio o tele desinformadores, que configuran una suerte de hilo conductor o común en todas las historias, surten un efecto cómico por contraposición con la cotidianeidad de lo que se muestra en primer término: personajes limpiando la casa o trabajando mientras escuchan atrocidades. Es bastante gracioso al tiempo que alarmante.

Una de las ideas de Buleo era hacer una película episódica desligándose de sus clichés, sin necesidad de conectar directamente sus historias para dotarla de unidad. La sensación se cumple con creces, pues, a pesar de contar con cinco fragmentos diferenciados y conclusivos, el retrato general trasciende su individualidad para proyectar, precisamente, un enorme bodegón sobre un pueblo y sus gentes, sobre una forma de vida, y de muerte. Una película para incrustar en el imaginario colectivo del cine contemporáneo español. Sensacional y sorpresiva.