Hablamos con Víctor Matellano, director de la película que rinde tributo a la figura del actor y cineasta
El largometraje se proyecta los días 12 y 13 de octubre en el Festival de Sitges
El noveno largometraje del cineasta Víctor Matellano, en este caso un documental sobre la figura clave del fantástico, Paul Naschy, tendrá su estreno en el Sitges Film Festival. Justo se produce este anuncio en el mes en el que Naschy hubiese cumplido noventa años.
Call Me Paul (Llámame Paul) indaga en la personalidad y el carácter creativo del mítico cineasta madrileño Jacinto Molina, quien con el pseudónimo de Paul Naschy, se convirtió en una figura fundamental del cine fantástico mundial, primero como guionista y actor, y después también como director.
Con guion de Ángel Sala junto al propio Matellano, la historia de Call Me Paul está contada por la actriz inglesa Caroline Munro, quien trabajó con Naschy en El aullido del diablo; el actor norteamericano Jack Taylor, que compartió con él proyectos como Dr. Jekyll y el hombre lobo o La venganza de la momia; el productor Sergio Molina, hijo de Molina/Naschy y coprotagonista de varias películas suyas como Mi amigo el vagabundo o la propia El aullido del diablo; y el actor de doblaje Héctor Cantolla, quien aquí pone voz a Naschy, tal y como hizo en la mayoría de sus películas.
Rodada en inglés y español, en Reino Unido y España, cuenta con montaje de Abián Molina, fotografía de David Cortázar, sonido de Manuel Cora, vestuario de Marta Fenollar, ayudantía de dirección de Felipe Arguello y música de Javier de la Morena.
Tras el paso por el festival de Sitges, Call Me Paul se verá en otros festivales nacionales e internacionales, como el también prestigioso Isla Calavera, Festival de Cine Fantástico de las Islas Canarias,estando previsto su estreno comercial para finales de año.
SINOPSIS
Sinopsis Agosto de 1991. El cineasta Jacinto Molina, más conocido como Paul Naschy, está sufriendo un infarto. Mientras que es llevado a quirófano, todos sus recuerdos pasan por su mente como una película. Le vienen a la cabeza buenos y malos momentos, y una película en la que volcó sus filias y sus fobias, El aullido del diablo. Y todos los recuerdos de su niñez que le dejaron impronta en su cine, un claro símbolo de autoría. Mientras, como una ensoñación, un niño es perseguido por un lobo en el bosque… |
Biografía Paul Naschy
JACINTO MOLINA, conocido artísticamente como Paul Naschy (Madrid, 6 de septiembre de 1934-Madrid, 30 de noviembre de 2009), fue un actor, director de cine, y guionista. Participó como actor en más de 100 películas y series de televisión, en 39 como guionista y en 16 como director.
Según él mismo, decidió dedicarse al cine de terror tras ver la película Frankenstein y el hombre lobo. Fue uno de los más famosos intérpretes del hombre lobo, realizando este papel en numerosas ocasiones a partir de 1968. Con motivo del estreno a nivel mundial de la película La marca del hombre lobo en 1968, toma el que sería su nombre artístico, Paul Naschy.
A lo largo de su trayectoria encarnó a numerosas figuras del cine de terror clásico, como el hombre lobo en catorce ocasiones, siendo el actor que más veces ha encarnado al mito, el Jorobado, el Conde Drácula, la momia y Mr. Hyde, lo que le ha reportado el calificativo de «el Lon Chaney español». Uno de sus personajes más famosos es Waldemar Daninsky, el hombre-lobo, cuya andadura comienza en 1968 con La marca del hombre lobo.
Además del cine fantástico, cultivó muchos otros géneros como el cine policiaco con toques de giallo en películas como Una libélula para cada muerto o Los ojos azules de la muñeca rota, también el cine político y social, en El francotirador o El transexual, películas que trataban temas polémicos en el principio de la llamada transición española.
En 1976 dirige su primera película Inquisición, y a partir de aquí iniciará una carrera como director dejando títulos como El caminante un recorrido por la España del Siglo de Oro donde el diablo se encarna en humano para comprobar una terrible verdad o El huerto del francés considerada por muchos una de sus mejores obras en la que se narran los asesinatos perpetrados por Juan Andrés Aldije “El francés” y José Muñoz Lopera en el pueblo de Peñaflor a finales del siglo XIX y principios del XX.
Contribuyó a la creación de festivales de cine fantástico como el Festival de Cine de Sitges en 1968 o el Festival de cine fantástico de la Costa del Sol en el año 2000.
Fue merecedor de numerosos premios internacionales como el Clavel de Plata al mejor actor del Festival de Sitges por La maldición de la bestia en 1975 o el premio George Méliès del Festival de cine Fantástico de París en 1973, además de premios como el Carl Laemmle entregado en Washington o los premios en festivales celebrados en ciudades como Amberes, Ámsterdam, Londres, Oporto entre otros.
En 2001 recibe la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes entregada por el Rey de España.
En la década de los 2000 siguió trabajando en películas como School Killer, Rojo Sangre, O apostolo, o La herencia Valdemar siendo ésta su última aparición en una película de ficción.
En 2009 se publicó Alaric de Marnac, su única novela, en la que daba su última versión de personajes y sucesos ya pergeñados en películas como El espanto surge de la tumba (1972) o El mariscal del infierno (1974).
El 30 de noviembre de 2009 falleció a causa de un cáncer. Está enterrado en Burgos, ciudad natal de su mujer y en la que pasó parte de su infancia.