2’5 Butacas de 5
Jordan Scott escribe y dirige La secta, un thriller clásico cocinado a un fuego demasiado lento que verá la luz en nuestro país este 27 de septiembre. La película está basada en la novela de Nicholas Hogg: A sacrifice y cuenta la historia de Ben, escritor y psicólogo social, que se traslada a Berlín para investigar el poder de las sectas. Su hija Mazzy se enamora de un chico con siniestras intenciones. La situación se vuelve aterradora cuando una peligrosa secta amenaza sus vidas.
La secta se adentra de lleno en grupos ecologistas radicales, mostrando o tratando de intuir un lado oscuro y tenebroso. ¿Acaso no se parecen todos los grupos radicales a sectas? Sin duda, muchos cumplen los requisitos. Grupos organizados, guiados por un líder carismático y regidos por una serie de principios y valores inamovibles. Resultaría sencillo caer en el sensacionalismo a la hora de tatar estos temas, sin embargo, la película navega siempre por terrenos ambigüos y fronterizos, algo que juega en su contra.
Su ritmo lento y pausado logrará que más de uno tenga ganas de abandonar el seguimiento de la historia, sin embargo, siempre aparecerá algo que lo convencerá para seguir adelante. Jordan Scott no quiere hacer una película de terror y lo deja bien claro, pese a que la atmósfera y la historia se presten a ello, la directora se queda siempre en el límite. Esa es su principal carga, no ser valiente a la hora de presentar una historia cruda y descarnada. Pretende ser profunda y no lo acaba siendo. La cinta se ahoga en sus propias pretensiones.
La puesta en escena está pulida y presenta unas cuantas postales dignas de admiración, sin embargo, se echa de menos un trabajo más complejo de simbolismo. La secta termina cayendo en lugares comunes en los que el espectador ya ha estado en otras ocasiones.
La secta es un thriller ecológico interesante, pero que no termina de encontrar el ritmo adecuado para mantenerte atrapado. Sin duda una película disfrutable que alerta del peligro de los grupos radicales, independientemente de sus siglas.