Identidad, libertad y emociones se abren paso a través de Horizontes Latinos

Identidad, libertad y emociones se abren paso a través de Horizontes Latinos

‘Sujo’ de Astrid Rondero y Fernanda Valadez, ‘Cidade; Campo’ de Juliana Rojas y ‘Reas’ de Lola Arias son tres de las propuestas que rescatamos durante el ecuador del Festival

Horizontes Latinos sigue consagrándose como una de las apuestas fuertes del Festival de San Sebastián. Relatos procedentes de países de América Latina que reflejan la sensibilidad de sus creadores a través de las historias que narran.

Han sido varias las películas que se han proyectado hasta el ecuador del Festival, aunque en Butaca y Butacón rescatamos tres propuestas que dan voz a diversas temáticas.

CIDADE; CAMPO, de Juliana Rojas

La nueva película de Juliana Rojas tuvo su estreno mundial en la pasada edición de la Berlinale en la que se alzó con el galardón a Mejor Dirección en Berlinale Encounters. Un largometraje que expone dos historias distintas poniendo el foco en la búsqueda de identidad entre una mujer que decide marcharse del campo a la ciudad y otra que se ha alejado de la ciudad para convertir su vida en un espejo rural.

Juliana Rojas rueda con suma sensibilidad una historia que habla de las raíces de nuestro pasado, de cómo estamos atados a sucesos que nos han ocurrido y tratamos de encontrar sentido al presente. Sostenibilidad, cambio climático y crisis laboral son otros de los temas que narra la directora a través de una mirada cargada de sencillez, armonía y compromiso.

La migración y la naturaleza inundan un contexto en el que la prosperidad de la clase obrera es sin duda el gran valor de una película llena de símbolos y con la mujer como elemento de estabilidad necesaria.

‘Sujo’ de Astrid Rondero y Fernanda Velázquez

La película mexicana ha sido elegida por el país azteca como representante de los Oscar y los Premios Goya. Un largometraje en el que la violencia de los narcos mexicanos son el dolor que rodea a los protagonistas de una historia que logró el Gran Premio del Jurado en la última edición de Sundance.

Dirigida por Astrid Rondero y Fernanda Valadez, la película fundamenta sus bases en un cine de autor elaborado con sumo cuidado, mimo y en el que el narcotráfico y la pobreza son los elementos que rodean al protagonista. ‘Sujo’ es el relato de un joven huérfano interpretado por Juan Jesús Varela, que crece en el aislado campo mexicano, marcado por la violencia del narcotráfico y la pobreza. Escapar de un pasado violento además de tratar de encontrar su propia identidad son los ingredientes que aborda la desesperanza y el peligro de no encontrar el cariño en un contexto oscuro.

‘Reas’ de Lola Arias

La estigmatización de las presas, los más vulnerables y los colectivos queer son los protagonistas de una película en donde la ternura y la dulzura caminan por encima del dolor, el odio y la opresión. Lola Arias realiza con sumo cuidado y delicadeza una obra en el que la música es su gran baza. Las intérpretes del largometraje bailan y cantan tratando de dejar atrás un pasado doloroso que les permita soñar despiertas mientras viven su vida entre rejas. Una película llena de fantasía e imaginación en la que soñar es la mejor arma para sentir la libertad y huir de la estigmatización de la sociedad.

Coreografías y canciones para una película que abre sus brazos al amor libre y a dejar de lado la opresión de una sociedad que ahoga a los más vulnerables.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *