‘Soy Nevenka’ llega a las carteleras el próximo 27 de septiembre tras su estreno en el Festival de San Sebastián
Crítica ‘Soy Nevenka’: la asfixia de la inocencia ante el infame abuso
‘Soy Nevenka’ es una película original Movistar Plus+ producida por Kowalski Films, Feelgood Media, Nva Peli AIE, y con la producción asociada de Garbo Produzioni (Italia). Cuenta con la distribución de Buena Vista International y las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory. Tras su paso por salas, la película se estrenará en exclusiva en Movistar Plus+.
Inspirada en el libro ‘Hay algo que no es como me dicen’ de Juan José Millás, publicado por Alfaguara, ‘Soy Nevenka’ está protagonizada por Mireia Oriol (‘El arte de volver’, ‘Alma’) y Urko Olazabal (Premio Goya al mejor actor de reparto por ‘Maixabel’). Los acompañan Ricardo Gómez (‘La ruta’), Carlos Serrano (‘La ley del mar’), Lucía Veiga (‘Rapa’), Mabel del Pozo (‘Los Farad’, ‘Cerdita’), Luis Moreno (‘Vergüenza’), Javier Gálego (‘El desorden que dejas’), Mercedes del Castillo (‘Instinto’) y Font García (‘Vida Perfecta’, ‘En los márgenes’).
La directora de ‘Maixabel’ (tres premios Goya y la película dramática española más vista en las salas de cine en 2021) se inspira en el caso real de Nevenka Fernández, la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Ponferrada que consiguió, por primera vez en España, una condena a un político por acoso.
Sinopsis
En el año 2000, Nevenka Fernández, de 24 años, concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Ponferrada, sufre una persecución implacable, tanto sentimental como profesional, por parte del alcalde, un hombre acostumbrado a hacer su voluntad en lo político y en lo personal. Nevenka decide denunciar, aunque sabe que deberá pagar un precio muy alto: su entorno no la apoya, la sociedad de Ponferrada le da la espalda y los medios la someten a un juicio público.
Su caso inicia en España el movimiento #metoo mucho antes de que se invente el término. Una historia inspirada en hechos reales que convierte a su protagonista en una pionera al llevar por primera vez a un político influyente y popular ante los tribunales por acoso sexual y laboral.