'Marcello Mio': Un homenaje muy descafeinado

'Marcello Mio': Un homenaje muy descafeinado

2’5 Butacas de 5

El director francés Christopher Honoré trata de hacer un homenaje al actor italiano Marcello Mastroianni con su hija en un juego de metaficción muy pobre y descafeinado.

Chiara Mastroianni es hija de dos grandes actores del cine como lo son Catherine Deneuve y Marcello Mastroianni y también es actriz, pero no le resulta fácil porque los apellidos le pesan demasiado a ella y también a la industria del cine francesa.

En un juego en el que la ficción y la realidad se mezclan, la película sigue a Chiara en su vida diaria. Un día acude al casting para una película y en un momento dado le piden que sea más Mastroianni y menos Deneuve. Ella al inicio se mosquea porque quiere ser actriz por ella misma y que no la vean por los apellidos que tiene, pero una vez en su casa decide devolverle la vida a su padre a través de sí misma. Se viste como él, habla italiano y se hace llamar Marcello. La gente que la rodea al inicio piensa que es una broma loca, pero Chiara está decidida a no renunciar a su nueva identidad algo que durante un rato funciona, pero luego no termina de cuajar la propuesta del director y porque Chiara no consigue ninguna catarsis, aunque se ven algunos destellos.

Catherine Deneuve, Fabrice Luchini, Nicole Garcia, Benjamin Biolay y Melvil Poupad, se interpretan así mismos y están bastante bien en el juego que propone Honoré, aunque todo el peso de la película recae en Chiara Mastroianni que consigue salir bastante airosa. Pero se echa en falta que haya más juego con el cine dentro del cine y su relación entre el pasado y el presente o con un Mastroianni en el presente algo desubicado.

Chiara tiene que gestionar ser la hija de uno de los actores míticos del cine italiano que murió hace tiempo, sigue recordando a su padre, pero también al actor. Le echa de menos y lidia con el duelo, pero también quiere reivindicarse por sí misma en la industria del cine y eso le cuesta porque siempre la verán como hija del actor. El tema de los hijos de o ‘nepobabys’ en Estados Unidos es un tema que no aprovecha la película para hablar del nepotismo dentro de la industria del cine tema del que pasan de largo y podría haber sido uno de los temas de la historia contado con humor y con crítica hacia la propia industria del cine por los prejuicios con quienes siendo hijos de intentan ser actores y no les dejan demostrar si son buenos o no lo son y por la falta de oportunidades para quien quiere entrar en la industria y no lo consigue.

Los altibajos narrativos hacen que la segunda hora de la película se alargue demasiado ya que hay momentos en los que parece que la película va a finalizar, no lo hace y se termina por hacer pesada y aburrida.