4 Butacas de 5
En esta película alemana, ambientada en los años 90, la directora Julia von Heinz nos invita a acompañar a sus personajes protagonistas en una road trip intergeneracional sobre el legado del antisemitismo en Polonia.
Basada en la novela de Lily Brett (Too many men), Treasure se centra en la compleja relación de un padre y su hija, interpretados por unos magníficos Stephen Fry y Lena Dunham, que realizan un viaje a Polonia en busca de sus orígenes. Ruth (Lena Dunham) nació en Nueva York y ha vivido toda su vida en Estados Unidos mientras que su padre Edek (Stephen Fry) nació en Polonia y sobrevivió al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. Tras la muerte de la madre de Ruth y el consiguiente distanciamiento entre padre e hija, este viaje sirve como catalizador de la conexión entre ambos. Ruth organiza el viaje a Polonia porque quiere investigar más sobre las raíces de sus padres y de dónde viene, mientras que su padre la acompaña únicamente para protegerla y vigilarla. Edek no ve motivos para realizar este viaje, pero poco a poco, según va revisitando su vida, los muros que construyó para protegerse del horror del pasado van cediendo poco a poco propiciando un acercamiento con su hija.
La directora ha contado que tener a dos actores tan versátiles como Lena Dunham y Stephen Fry ha sido todo un lujo porque ellos tienen una conexión personal con la historia, ya que ambos son descendientes de judíos que provenían de Europa del este. Sin duda, son el alma de la película y la evolución de su relación, al principio más distante y poco a poco más profunda, es la esencia de la película que revisita un capítulo estremecedor de la historia reciente de la humanidad como es el holocausto judío de la II Guerra Mundial gracias a un guion cuidado al detalle.
La película fue presentada en la selección de Berlinale Special Gala de la última edición del Festival de Berlín y llega a las salas de España el próximo 20 de septiembre.