Belén Cuesta (La trinchera infinita), Greta Fernández (La hija de un ladrón), Marta Nieto (Madre) y Pilar Castro (Ventajas de viajar en tren) optarán a la Mejor Interpretación Femenina.
Antonio Banderas (Dolor y gloria), Antonio de la Torre (La trinchera infinita), Enric Auquer (Quién a hierro mata) y Karra Elejalde (Mientras dure la guerra) finalistas del Forqué a la Mejor Interpretación Masculina.
Los actores Antonio de la Torre, Silvia Abascal, Angie Cepeda y el director Daniel Sánchez Arévalo han sido los encargados de leer las candidaturas, que se han dado a conocer en la sede de la Comunidad de Madrid. El acto ha contado con la presencia de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso y ha estado conducido por la periodista y presentadora, Elena Sánchez, quien además llevará las riendas de la gala el próximo 11 de enero junto al cineasta Santiago Segura.
Los títulos seleccionados en votación por los socios de EGEDA que competirán por el galardón al Mejor Largometraje de Ficción y/o Animación en los 25 Premios Forqué son Dolor y gloria de Pedro Almodóvar, La trinchera infinita del trío formado por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, Mientras dure la guerra de Alejandro Amenábar y Lo que arde de Oliver Laxe. Cuatro grandes películas que ya han sido reconocidas en festivales internacionales como Cannes (Dolor y gloria, O que arde) y San Sebastián (Mientras dure la guerra, La trinchera infinita). El galardón que otorgan los premios Forqué está dotado además con un premio económico de 30.000 euros.
Las nominaciones a la Mejor Interpretación Femenina este año recaen en cuatro fantásticas interpretaciones a cargo de Belén Cuesta por La trinchera infinita, Greta Fernández por La hija de un ladrón, Marta Nieto por Madre y Pilar Castro porVentajas de viajar en tren.
Por su parte, los actores candidatos al premio a la Mejor Interpretación Masculina son Antonio Banderas por Dolor y gloria, Antonio de la Torre por La trinchera infinita, el joven revelación Enric Auquer por Quién a hierro mata y Karra Elejaldepor Mientras dure la guerra. Cuatro interpretaciones icónicas que harán muy difícil la labor de la prensa especializada, colectivo encargado de votar para elegir los ganadores. Un premio que está dotado, además, con una cuantía de 3.000 euros cada uno gracias a la Fundación AISGE.
Los premios Forqué también reconocen el gran cine documental que se está haciendo en España. Los candidatos al premio al Mejor Largometraje Documental, dotado con 6.000 euros, son Ara Malikian: una vida entre las cuerdas de Nata Moreno,Aute retrato de Gaizka Urresti, El cuadro de Andrés Sanz e Historias de nuestro cine de Ana Pérez-Lorente y Antonio Resines.
En cuanto al apartado de Mejor Cortometraje, el premio dotado con 3.000 euros se disputará entre El Nadador de Pablo Barce, Maras de Salvador Calvo y Suc de Síndria de Irene Moray.
Para finalizar el palmarés nacional, cuatro películas aspiran a lograr el Premio al Cine y Educación en Valores: Abuelos de Santiago Requejo, Diecisiete de Daniel Sánchez Arévalo, Elisa y Marcela de Isabel Coixet y Vivir dos veces de María Ripoll.Una terna seleccionada por su capacidad de transmitir a los espectadores valores culturales y sociales.
En esta edición han participado 108 largometrajes de ficción y animación, 79 largometrajes documentales, 63 cortometrajes y 20 largometrajes latinoamericanos, aumentando las cifras de candidaturas con respecto al año pasado.
EGEDA, en su vocación de promocionar también el cine latinoamericano, otorga desde el año 2014 un premio a la Mejor Película Latinoamericana del Año. Estas películas son las finalistas seleccionadas por el Comité de los Premios Platino y representantes de FIPCA. Los candidatos de este año son: Araña de Andrés Wood (Chile), La camarista de Lila Avilés (México), La odisea de los Giles de Sebastián Borensztein (Argentina), Monos de Alejandro Landes (Colombia) y Un traductor de Rodrigo y Sebastián Barriuso (Cuba).
Los ganadores se conocerán en una gala que supondrá la inauguración de la temporada de premios cinematográficos en España y que regresa por sus “bodas de plata” a la capital de España; se celebrará en IFEMA Palacio Municipal de Madrid el sábado 11 de enero de 2020.
EGEDA, entidad que organiza los 25 Premios Forqué, anunciará próximamente la personalidad del séptimo arte español o empresa productora de cine que recibirá laMedalla de Oro, además de otros detalles relativos a la gala como sus actuaciones musicales o presencias destacadas.
Después de veinticuatro ediciones, Los Forqué se han consolidado como uno de los premios cinematográficos más prestigiosos de la industria del cine español y es actualmente cita obligada de todos los profesionales del sector: actores, directores y productores. Cuenta con siete categorías, de las cuales seis están dotadas económicamente y la entrega de la Medalla de Oro que se otorga a toda una trayectoria cinematográfica.
EGEDA es la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales. Creó estos galardones en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria cinematográfica, impulsar la figura del productor y premiar cada año a las mejores producciones cinematográficas españolas por sus valores técnicos y artísticos.
El Premio Cinematográfico José María Forqué 2019 está organizado por EGEDA con la participación del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, RTVE en colaboración con Ibercaja, Mercedes Benz, L’Oréal, Aisge y FIPCA.
Listado completo de nominados
Mejor Largometraje de Ficción y/o Animación
Dolor y Gloria de Pedro Almodóvar.
Producida por El Primer Deseo A.I.E. y El Deseo D.A. S.L.
La trinchera infinita de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga
Producida por La Claqueta, Irusoin, Manny Films y Moriarti Produkzioak
Mientras dure la guerra de Alejandro Amenábar
Producida por Telefónica Audiovisual Digital S.L.U., Mientras dure la guerra A.I.E., Mod Producciones S.L.
O que arde de Oliver Laxe
Producida por Kowalski Films, S.L., Miramemira, S.L., 4 a 4 Productions y Tarántula Luxemburgo.
Mejor Interpretación Femenina
Belén Cuesta por La trinchera infinita
Greta Fernández por Hija de un ladrón
Marta Nieto por Madre
Pilar Castro por Ventajas de viajar en tren
Mejor Interpretación Masculina
Antonio Banderas por Dolor y gloria
Antonio de la Torre por La trinchera infinita
Enric Auquer por Quién a hierro mata
Karra Elejalde por Mientras dure la guerra
Mejor Largometraje Documental
Ara Malikian: una vida entre las cuerdas de Nata Moreno
Producida por Kokoro Films
Aute retrato de Gaizka Urresti
Producida por Urresti Producciones S.L. y Altube Filmeak s.l
El cuadro de Andrés Sanz
Producida por Mare Films, S.L., TVE y Telemadrid
Historias de nuestro cine de Ana Pérez-Lorente y Antonio Resines
Producida por Enrique Cerezo P.C. S.A.,
Mejor Película Latinoamericana
Araña de Andrés Wood (Chile)
Producida por Andrés Wood Producciones, Magma Cine y Bossa Nova Films
La camarista de Lila Avilés (México)
Producida por Limerencia, Amplitud (aka BBBP La Panda), Foprocine y Bambú Audiovisual
La odisea de los Giles de Sebastián Borensztein (Argentina)
Producida por Mod Producciones, K&S Films, Kenya Films
Monos de Alejandro Landes (Colombia)
Producida por Stella Cine SAS, Campo Cine, Lemming Film, Mutante Cine, Pandora Films y SnowGlobe
Un traductor de Rodrigo y Sebastián Barriuso (Cuba)
Producida por Involving Pictures y Creative Artisans Media
Mejor Cortometraje
El nadador de Pablo Barce
Producida por Dexiderius Producciones Audiovisuales S.L., Malas Compañías P.C. S.L.
Maras de Salvador Calvo
Producida por Globomedia S.L.U.
Suc de Síndria de Irene Moray
Producida por Distinto Films S.L.U.
Premio al Cine y Educación en Valores
Abuelos de Santiago Requejo
Producida por 02:59 Films, Abuelos La Película A.I.E.
Diecisiete de Daniel Sánchez Arévalo
Producida por Atípica Films
Elisa y Marcela de Isabel Coixet
Producida por Movies Production 2017 A.I.E., Zenit Televisión S.A., Rodar y Rodar Cine S.L. LaNube Películas, S.L.
Vivir dos veces de María Ripoll
Producida por Alamar Cinema 161 A.I.E., Convoy Films, S.L., Plural-Jempsa S.L.