3 Butacas de 5
La directora francesa Élise Girard dirige Sidonie en Japón una preciosa comedia romántica minimalista protagonizada por Isabelle Huppert sobre la superación del duelo y el amor en la vejez.
La escritora francesa Sidonie Perceval (Isabelle Huppert) viaja a Japón por el relanzamiento de su primera obra en el país. Allí conoce, por fin, a su editor Kenzo (Tsuyoshi Ihara) quien se deshace en atenciones, pero Sidonie se siente perdida sin rumbo y ahora también, totalmente como pez fuera del agua. Todo le suena familiar, pero al tiempo es desconocido y se suman algunos divertidos choques culturales y la dificultad del idioma. Las cosas no mejoran cuando empieza a visitarla el fantasma de su marido fallecido años atrás. Según la cultura japonesa, los muertos viven entre los vivos como fantasmas en Japón y algunas personas pueden verlos y hablar con ellos.
Con una estética minimalista y un rimo pausado la película es visual y musicalmente preciosa. Nos muestra paisajes japoneses de ensueño como jardines, templos, u hoteles mientras la protagonista de la película recorre Kyotopor entre firmas y presentaciones de libro que le ha preparado su editor. Mientras viajan, poco a poco Sidonie irá teniendo más confianza e irá hablándole de su vida a Kenzo y él también hará lo mismo. La película es un viaje de superación para Sidonie porque hay cosas de su pasado no resueltas que hacen que lleve años sin poder escribir nada. Al mismo tiempo, ella y su editor se sienten atraídos mutuamente conforme van pasado los días.
Los dos actores están perfectos en sus personajes que irán pasando de la contención a la liberación a medida que avanza la historia.