El jueves 12 de septiembre se abre el plazo de inscripción para proyectos de la 8ª edición de La Incubadora, el programa de la ECAM (Escuela de Cine del Audiovisual de la Comunidad de Madrid), iniciativa pionera y referente en el sector, que apuesta por el impulso del audiovisual español con el talento joven.
La Incubadora es un programa de desarrollo de proyectos dirigido a productores/as emergentes residentes en España con un director/a cuya película puede ser su primer, segundo o tercer proyecto. Está abierta a largometrajes de cualquier género, con al menos una primera versión de guion con diálogos. Cada proyecto recibirá una dotación de 10.000 euros como ayuda al desarrollo.
Los mentores confirmados por ahora para esta nueva edición son Marisa F. Armenteros (productora de Cinco Lobitos y Un amor), Lina Badenes (fundadora y productora en Turanga Films), Luís Ferrón (productor de El año del descubrimiento y productor en La Zona) y Belén Funes (directora de La hija de un ladrón y Los tortuga).
Sobre esta octava convocatoria, el responsable de ECAM Industria, Rafa Alberola, ha apuntado que “Creo que el trabajo hecho hasta la fecha, y sus resultados, nos confirma que caminamos en la dirección adecuada, que debemos seguir buscando ese talento escondido, con historias, temas y puntos de vista nuevos. Seguimos atentos a cada movimiento de la industria para estar siempre a la altura y seguir ofreciendo la mejor formación posible a los proyectos seleccionados”.
Proyectos de anteriores ediciones de La Incubadora
El talento que ha pasado por la ECAM estará presente en la próxima edición del Festival de San Sebastián: la alumni Sandra Romero presentará su ópera prima, Por donde pasa el silencio, en la sección New Directors, y David Pérez Sañudo, incubado con Ane en la segunda edición de La Incubadora, estrenará su segundo largometraje, Los últimos románticos, en esta misma sección.
Entre los proyectos procedentes de La Incubadora se alzó con la última Concha de Oro del festival O corno (incubada en la 4ª edición), de Jaione Camborda, así como con el Premio Goya a Mejor actriz revelación para Janet Novás; la película también participó en el Festival de Toronto, dentro de la Sección Platform. En Zabaltegi-Tabakalera se estrenó Antier Noche, de Alberto Martín Menacho y Pedro Collantes (3ª edición de La Incubadora), después de pasar por más festivales internacionales y estrenarse mundialmente en Visions du Réel 2023, dentro de la Sección Internacional de Largometrajes.
Hasta la fecha se han estrenado en cines doce de los largometrajes que han participado en La Incubadora: La inocencia, de Lucía Alemany, Ane, de David P. Sañudo, Josefina, de Javier Marco, Espíritu Sagrado, de Chema García Ibarra, El Páramo, de David Casademunt (estrenado en Netflix), Cinco Lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, Matria, de Álvaro Gago Díaz, 20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola, La mala familia, de Nacho A. Villar y Luis Rojo y Matar cangrejos, de Omar A. Razzak.
Otros participantes de programas promovidos por ECAM Industria también estuvieron presentes en la pasada edición del certamen: Ion de Sosa (incubado como productor de Espíritu Sagrado en la 2ª edición) con su mediometraje Mamántula e Irati Gorostodi (incluido en la 1ª edición del programa Start Me Up con Anekumen) con su cortometraje Contadores, ambos proyectos también en Zabaltegi-Tabakalera. Dentro de la Sección Oficial, se presentó a su vez Un amor, de Isabel Coixet, producida por Marisa F. Armenteros, mentora de anteriores ediciones de La Incubadora.