Una de las icónicas localizaciones de ‘El Bueno, el Feo y el Malo’ abre sus puertas en el Parque Natural Sabinares del Arlanza – La Yecla y será inaugurada el próximo 7 de septiembre
Hablamos con Sergio García, miembro fundador de la Asociación Cultural Sad Hill
Fuente: Burgos Film Commission
Amantes del spaghetti western y buscadores de paisajes de cine ¡WANTED! ¿Recompensa? Una visita al campo de prisioneros de ‘El bueno, el feo y el malo’. El duelo será el 7 y 8 de septiembre al caer el sol en Carazo, un municipio burgalés a 60 kilómetros de la capital. Aquí estuvieron presos Clint Eastwood (Rubio) y Eli Wallach (Tuco) y aquí volverá a abrir sus puertas (acceso gratuito) el fuerte más temido por los vaqueros del Lejano Oeste: la prisión de Betterville.
La Ruta del Salvaje Burgos tiene nueva parada, así que es el momento perfecto para descubrir este destino de cine, perdido en el corazón del Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla. Desde que en 1966 Sergio Leone eligiese los espectaculares paisajes de la Sierra de la Demanda (Antonio Pérez Giner mediante, pues fue quien tras rodar ‘El Valle de las Espadas’ recomendó este paraje a Leone) para rodar uno de los grandes clásicos del spaghetti western, la bola de espinas no ha dejado de rodar por estas tierras burgalesas y son muchos los que la persiguen para ver los escenarios de rodaje de la icónica película. El que llega hasta aquí, casi puede escuchar a lo lejos ‘The Ecstasy of Gold’ de Ennio Morricone. Porque este lugar es el vivo escenario de ‘El bueno, el feo y el malo’.
Cuatro son las localizaciones (perfectamente señalizadas) escogidas por Leone en este valle: el Puente Langstone (sobre el río Arlanza), la Misión San Antonio en el Monasterio San Pedro de Arlanza, el cementerio de Sad Hill (inaugurado en 2016 con motivo del 50 aniversario de la película) y la prisión de Betterville. Esta última es la que acaba de recuperar la Asociación Cultural Sad Hill en un intento de dinamizar el turismo en la zona y devolver a estos enclaves el protagonismo que han tenido.
Betterville: una prisión de cine que nace de entre las cenizas de un Parque Natural En el verano de 1966, Majada de las Merinas, a pocos minutos de Carazo, vivía una revolución. La Guerra Civil Americana cobraba vida en este altozano a pocos kilómetros de la capital burgalesa y Sergio Leone, el maestro del spaghetti western, llegaba hasta aquí para rodar la que sería su gran obra maestra: ‘El bueno, el feo y el malo’. Le acompañaban en el reparto estrellas como Clint Eastwood, Eli Wallach o Lee Van Cleef. Ahí es nada.
Bajo la espectacular mirada de la Peña Carazo, hoy importante punto para la observación de aves a nivel nacional, y junto al arrullo del río Mataviejas, se levantaba el famoso fuerte Betterville. El paso de los años lo convirtieron en ruinas, pero un proyecto de reconstrucción liderado por la Asociación Cultural Sad Hill (sin obviar el trabajo del Colectivo Arqueológico de Salas de los Infantes y el Club Deportivo Silos) e impulsado por el Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla, Burgos Origen y
Destino y la Burgos Film Commission, con la colaboración del Ayuntamiento de Carazo (donde está el fuerte) y el de Santo Domingo de Silos, han devuelto a la vida este famoso campo de prisioneros.
El próximo 7 y 8 de septiembre, se celebra este renacimiento con una jornada de limpieza del entorno Betterville (16h), el concierto de Cardelina (19h) en Carazo y la proyección de ‘El bueno, el feo y el malo’; una oportunidad única para vivir este clásico del spaghetti western desde dentro. Naturaleza salvaje, arquitectura cinematográfica y una de las grandes historias de vaqueros son tres de las grandes excusas para venir hasta este rincón burgalés que rezuma patrimonio, cultura y una
gastronomía de la que habrá rendido buena cuenta Clint Eastwood allá por los años sesenta. Morcilla, buen vino y gigantes rocosos protegiendo un valle de incuestionable belleza, atrapado entre Carazo, Contreras y Santo Domingo de Silos.