Llega a Filmin la nueva película de Andrea Jaurrieta (“Ana de día”), un western contemporáneo protagonizado por Patricia López Arnaiz (“20.000 especies de abejas”) y Darío Grandinetti (“Empieza el baile”)
El 6 de septiembre Filmin estrena “Nina”, la nueva película de Andrea Jaurrieta (“Ana de día”). Se trata de un western contemporáneo sobre la venganza protagonizado por Patricia López Arnaiz (“20.000 especies de abejas”) y Darío Grandinetti (“Empieza el baile”). La película fue una de las más aplaudidas del último Festival de Málaga, donde recibió el Premio de la Crítica, y del Festival D’A. Además, se estrenó en las salas de cine el pasado mes de mayo distribuida por BTeam Pictures.
“Nina” cuenta la historia de una mujer (López Arnaiz) que decide volver al pueblo costero donde creció, con una escopeta en el bolso y un objetivo: vengarse de Pedro (Grandinetti), un famoso escritor al que ahora rinden homenaje y que abusó de ella cuando era menor. El reencuentro de Nina con su lugar de origen, con sus recuerdos del pasado y con Blas, un amigo de la infancia, le hará replantearse si la venganza es su única opción. “Es muy fácil tipificar una violación de una menor, pero ¿cómo delimitar el abuso cuando hay un aparente consentimiento?”, se pregunta la directora.
La historia surge de la obra de teatro homónima de José Ramón Fernández, que a su vez es una versión libre del texto de Anton Chéjov “La Gaviota”. La cineasta explica: “La adaptación cinematográfica que yo presento supone una nueva revisión en el presente desde el punto de vista de Nina (adolescente y adulta) mediante una estructura narrativa cercana al western y un acercamiento visual más poético y contemporáneo”. Así, como una John Wayne moderna, la protagonista busca venganza rifle en mano. “Es el momento de que la mujer coja una escopeta… Hablo, entiéndase, metafóricamente”, explica Jaurrieta a El Mundo. “Ahora estamos en disposición de hablar de cosas de las que nunca hemos hablado y enfrentarnos a ellas. Hay que coger el toro por los cuernos. No estoy diciendo que hay que matar a nadie. Simplemente, el código que facilita el western es ése y creo que es muy útil porque forma parte de la mirada de todos”.