3’5 Butacas de 5
Sean Price Williams se aventura en su primer largometraje como director tras una exitosa y prolífica carrera como director de fotografía en películas como ‘Good Time’, ‘Her Smell’ o ‘Heaven Knows What’.
‘The Sweet East’ es un viaje crítico, satírico y lisérgico a través de toda Norteamérica, desde las zonas más rurales hasta las grandes urbes y suburbios. La protagonista, interpretada por Talia Ryder, encarna una versión libre, centennial y despreocupada de la Alicia de ‘Alicia en el país de las maravillas’. A lo largo del metraje, ella se topará azarosamente con varios de los grupos sociales y estereotípicos que habitan en esas tierras.
Cuando uno se arma de valor y decide ponerse detrás de la cámara, debe asumir que lo que está filmando acarrea un precio moral y ético implícito. Me parece fallido este intento de desnudar las vergüenzas y miserias de los Estados Unidos. Las imágenes y la fotografía son de una gran belleza y mantienen su estilo donde combina lo trash con lo esteta, pero carecen de una intención o de un significado mordaz, y termina por caer en el estereotipo de lo instagramero.
La falta de solidez en el discurso ideológico se ve agravada por un descontrol narrativo que hace que el conjunto carezca de una solidez y lógica rítmica. Pese a esto, se atisban varios instantes de brillantez en la película, pero se sienten más como estrellas fugaces que nunca terminan de consolidarse.