3’5 Butacas de 5
Este miércoles 14 de agosto se estrena en España Buffalo Kids (2024), la nueva película de animación dirigida por Juan Jesús García Galocha y Pedro Solís García que adapta los códigos del western clásico al público infantil y aporta un gran e importante mensaje humanista en pro de la unión y la igualdad.
Los hermanos huérfanos Tom y Mary desembarcan en Nueva York a finales del siglo XIX. Su tío, con el que esperaban reunirse, no acude a su encuentro, por lo que los niños se aventuran en un tren como polizones a través del Salvaje Oeste. Allí conocen a Nick, un nuevo amigo con el que se adentran en una aventura sin igual, enfrentándose a enemigos y haciendo muchos inesperados amigos.
Un desembarco infructuoso —su tío no acude a la recogida— da comienzo a la épica aventura de dos pequeños hermanos a través de Estados Unidos nada más llegar al país. Un viaje repleto de emociones, en que los niños descubren la amistad y hermandad. En un oeste del siglo XIX convulso, liderado en gran parte por los bandidos, Buffalo Kids busca ablandar su natural violencia y ensalzar los valores más positivos de sus gentes.
Es un giro al género western clásico con un fin didáctico y lúdico para los más pequeños. Se subvierte la representación habitual del indio americano, una figura cruel y malvada, antagonista en casi todas las películas clásicas del género; para darle el lugar que se merece en el oeste sin mancillar su imagen.
El punto central dentro de la historia de aventuras que Buffalo Kids plantea es la unión que se crea entre los pequeños hermanos y Nick, un chico huérfano con parálisis cerebral al que acogen en su empresa. Un acto narrativo de inclusión que pone en alza los valores de igualdad y respeto, fundamentales en la educación más primaria, de forma similar al anterior y laureado cortometraje de Pedro Solís Cuerdas (2013). El personaje de Nick —y el Nicolás de Cuerdas, que son realmente la misma persona— aporta una gran carga emocional y personal a la película. Un precioso e impecable homenaje que Pedro Solís brinda a su hijo (tal y como la propia película ratifica en su conclusión).
Buffalo Kids es una cinta ideal para ver en familia. Una enorme aventura a través del paraje desértico del oeste estadounidense, en que unos niños se ven obligados a enfrentarse a situaciones desconocidas que les ayudan a adquirir valores morales de vital importancia. Entretenimiento infantil sólido y pedagógico.