SINOPSIS
Eva y Fabián son dos hermanos mellizos a punto de cumplir la mayoría de edad. Una noche de verano se verán involucrados en un trágico accidente. Las circunstancias concretas son, sin embargo, opacas y tan sólo parecen conocerlas ambos hermanos y Mabel, su madre.
SOBRE LA PELÍCULA
Tras meses de trabajo en diferentes localizaciones de la Comunidad de Madrid, Segovia y Bizkaia, el cineasta sevillano Fernando Franco acaba de rodar las últimas secuencias de su nuevo proyecto en Bilbao. Con Subsuelo, su cuarto largometraje, el director se adentra por primera vez en el género del thriller psicológico, llevando a su terreno la obra homónima de Marcelo Luján. En tono neo-noir, pero fiel a su esencia, mantiene intacto lo que ya es su marca: un cuidado estudio de la psicología de personajes. El título nos da pistas, Fernando Franco propone una reflexión en torno a los asuntos que se esconden bajo la superficie de una familia marcada por un desgraciado suceso: abusos, ocultación, mentiras…
Begoña Arostegui ha adaptado el guion junto al propio Fernando Franco. Reconocido cineasta entre cuyos quehaceres también está el de montador, ha estado nominado hasta en seis ocasiones a los Premios Goya por esta labor. Se llevó el primero en su estreno como director de largometrajes con La herida. Tanto esta como las que le siguieron, Morir y La consagración de la primavera han tenido largo recorrido por festivales nacionales e internacionales, el último presentado en el Festival de San Sebastián, se llevó también el Goya al Mejor Actor Revelación.
Los actores emergentes Julia Martínez (La promesa) y Diego Garisa (Bienvenidos al Edén), en la piel de dos hermanos mellizos, son los protagonistas del film. Junto a ellos encabezan el reparto Nacho Sánchez (Mantícora, Diecisiete) nominado a dos Premios Goya, los Forqué, los Feroz, los CEC o los Fotogramas de Plata, entre otros; Sonia Almarcha (El buen patrón, El Reino), también nominada al Premio Goya, CEC o los premios a la Unión de Actores, Biznaga de plata a Mejor actriz en el Festival de Málaga por el corto A la cara; e Itzan Escamilla (Élite), ganador del Premio a Mejor Actor en Cortogenia por Chaval. La película cuenta también entre el elenco con Montse Díaz, Íñigo de la Iglesia, Elvira Cuadrupani, Lucía de la Puerta, Gerardo de Pablos y Jorge Cabrera.
Subsuelo es una producción de LAZONA, Kowalski Films, Ferdydurke Films y Blizzard Films AIE. Cuenta con la participación de RTVE, EiTB, Canal Sur y Movistar +; y con la financiación del ICAA – Gobierno de España y el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Elle Driver se encarga de las ventas internacionales y la distribución en España correrá a cargo de La Aventura y LAZONA Pictures, que, tras varios estrenos internaciones desde marzo de 2024, distribuirá por primera vez una película en la que ha participado su productora, LAZONA.
NOTAS DEL DIRECTOR_
En el confinamiento cayó en mis manos la novela de Marcelo Luján y vi en ella muchos elementos que exponían cosas de las que no se habla demasiado… Lo hacía desde un planteamiento de novela negra que pensé que de alguna forma podía tener una traslación de estilo a mi manera de contar. En la superficie la película habla de hechos muy concretos: hay un accidente y una relación muy compleja entre dos hermanos mellizos, dos eventos que motivan una desestructuración familiar, también una relación amorosa entre dos personajes… son los hechos que están colocados hacia fuera. Pero en el subsuelo la película habla de cuestiones que tienen que ver con la familia como institución y con un sentimiento un tanto complejo como lo es la culpa. También habla del abuso, en un sentido amplio que engloba tanto el abuso de poder como el abuso físico. Subsuelo plantea estos temas de una manera que pretende no dejar indiferente a nadie: no busca tanto dar respuestas sino hacer preguntas.
Todas mis películas, de alguna manera, transitan por caminos delicados, pero trato de no posicionarme, sino plantear cuestiones y que cada uno saque sus propias conclusiones. Eso justamente lo que me interesa de hacer cine: plantear cuestiones de las que no se suele hablar demasiado, cuestiones como la que nos toca, la del abuso intrafamiliar -del que se habla aún menos desde el ángulo en el que está planteado en la película-, que parecen esconderse bajo tierra.
En esta película el cambio fundamental con respecto a mis anteriores trabajos tiene que ver con el punto de vista, los protagonistas son dos hermanos, multiplicamos así las visiones, las acciones están contadas desde diferentes lugares personales, y también se solapan deliberadamente. Es también la primera vez que utilizo una estructura no lineal, es una estructura en forma de puzle. Partimos desde una construcción narrativa que en este caso es más sofisticada que en mis anteriores películas, que lo que pretende es que el espectador se mantenga muy activo ante lo que está viendo. Es una película más poliédrica, quiero que el espectador se enganche tratando de desentrañar todo lo que va sucediendo. Sin embargo, me sigo reconociendo. Hay diferencias, pero seguimos dentro del universo que me ha interesado siempre. Tanto como cineasta como espectador, lo que me gusta es sentirme movido, emocionado, que la historia me descolque de alguna manera.